Conociendo nuevos diseñadores: María y Jane Bardot

Este post se ha leido 1480 veces!

Hoy mi blog se viste de gala y extiende una alfombra roja para recibir las joyas más creativas que he visto jamás de la mano de Jane Bardot. Su colección es tan transgresora que las piezas te encantarán más o menos, pero no te dejarán indiferente. Y de esto, la culpa es de la mente más creativa que he conocido María Blanco.

A María la conocí hace mucho tiempo, su empresa me diseñó la anterior imagen de este blog. Sus trabajos creativos siempre me han gustado por eso he seguido su carrera desde que la conocí y ya había visto algunas piezas de joyería ideadas por ella, pero yo creo que Jane Bardot va a ser “El Proyecto”, con mayúsculas. Así que estoy de suerte de poder presentarla en este blog. María, es una chica superdulce, elegante y con mucho estilo que vamos a conocer ahora mismo.

Me habría encantado que esta entrevista hubiese sido tomando un cafelito pues hace mucho que no nos vemos, pero esta dichosa pandemia no me ha dejado. Me lo apuntaré para cuando todos estemos vacunados y podamos ir y venir a nuestro antojo 😉

Así que empecemos con algunas preguntas para conocer más a fondo esta marca y a su diseñadora/ fundadora.

Comenzaremos con las preguntas clásicas:

Virginia: ¿Cómo te llamas?

María: María Blanco

Virginia: ¿Dime, María, de dónde eres?

María: De Salamanca

Virginia: ¿Cómo se llama tu marca?

María: Jane Bardot

Virginia: ¿Qué diseñas?

María: Joyas

Estas preguntas nos han quedado un poco frías así que vamos ver si con las siguientes mejoramos 😊

Virginia: ¿Y cómo has llegado hasta aquí?

María: Jane Bardot es parte de un camino que arrancó en mi niñez, cuando jugaba a ponerme envoltorios de bombones en los dedos e imaginaba que eran anillos. Continúa en la universidad, donde estudié Bellas Artes. Uno de mis profesores era escultor y joyero, fue quien me despertó el interés por este sector. De hecho, hace unos años me formé en joyería. Y hace apenas un año, después de una década trabajando en mi propio estudio de diseño gráfico, sentí la necesidad de dar un paso más, dejar de lado la creatividad atada a un briefing. Entonces me decidí a crear mi propia colección de joyas y a lanzar Jane Bardot, con el apoyo de mi ‘partner in crime’ Diego Rivera.

Virginia: Diego Rivera que también es su pareja, por cierto, 😉 (gossip time). ¿Qué te inspira a la hora de crear tus diseños?

María: ¡Todo!, una película de Jean-Luc Godard, la luz de cualquier hora del día en Cadaqués, una canción de Serge Gaingsbourg, la arquitectura de Palm Springs, una escultura flotante de Alexander Calder o las joyas maravillosas que ideaba Dalí.

Virginia: Ahora, nómbrame un ídolo al que admires.

María: Sin lugar a dudas, la persona a la que más admiro es mi madre, modista de profesión, una mujer con gran sensibilidad y un gusto exquisito por los buenos acabados. Ella me ha transmitido muchas cosas que para mí son fundamentales, tanto en la vida como en mi trabajo.

Virginia: El papel de una madre siempre es muy importante en la vida de cada uno y me gusta ver que en la tuya no es una excepción 😊 Y ahora para conocer un poco más tu proyecto ¿Cómo definirías Jane Bardot?

María: Mi vocación es artística, quizá por eso siento que Jane Bardot está más cerca de lo que es una manifestación cultural. Es una forma de expresarme a través de pequeñas piezas. Cada joya tiene una pequeña historia que contar, como sucede en el arte. Es un gran remix, un collage, un trampantojo, un bootleg, un engaño visual. Es una llamada de atención a la sociedad, un homenaje a los diferentes, a los que no se conforman con ser lo que son. Así son las piezas de Jane Bardot.

Virginia: Cómo me gusta esa filosofía. Desde este blog siempre intento inculcar nuevas ideas para que no vayamos todos iguales; por eso te pedí la entrevista porque tu joyería no es como la de los demás, es un gran descubrimiento. En fin, sigamos. ¿Haces tú todos los diseños?

María: Crear, dibujar y diseñar una joya a partir de una idea es de las cosas que más me apasiona hacer en la vida. Podría dedicar todas las horas del día a imaginar nuevas piezas y comenzar a desarrollarlas. Pero el negocio es muy exigente y hay que dedicar tiempo al taller, a la producción, a la tienda online, a la fotografía del producto y al marketing, para que todo funcione.

Virginia: Esa es la vida del empresario, la conozco 😉 Por lo menos haces lo que te apasiona y por eso no te costará dedicarle horas, ¿verdad? Y dime ¿qué materiales sueles utilizar?

María: Somos muy exigentes y nos esforzamos por lograr acabados de alta joyería. En el taller trabajamos con plata, oro, piedras y perlas naturales. Pero no nos cerramos a nada y estamos empezando a experimentar con otros materiales, para dar forma a las nuevas colecciones que queremos lanzar este mismo año.

Virginia: Estoy segura de que esos experimentos con materiales nuevos también van a dar que hablar. Y ¿tienes algún procedimiento cuando creas un nuevo diseño?

María: Cuando estoy creando es cuando me siento más libre. Es momento de dejar volar la imaginación y no cerrarme a nada. A los pocos minutos de tener una idea, me entran las prisas, busco la manera de elaborar un primer prototipo. Es como si fuera un músico al que se le ha ocurrido una melodía y necesitara grabar una nota de voz rápida para que no se me olvide la idea.

Después del boceto y del primer prototipo hablo con los artesanos del taller, que son quienes se encargan de la producción de las piezas y dan los acabados de alta joyería.

Virginia: ¡Qué interesante! Como son piezas tan originales, ¿quiénes crees tú que pueden llevar tus creaciones?

María: Imagina que estás de viaje, en un país lejos de casa y entras en una tienda, una pequeña concept store, por ejemplo. En una estantería descubres una marca que no conocías, un producto que te hace abrir bien los ojos porque te sorprende y lo admiras desde ese instante. Esta situación, ¡me ha pasado un millón de veces! Me emociono con las creaciones de otros, con la belleza y la capacidad creativa de las marcas y sus diseñadores. Me encantaría que mis piezas las llevaran personas que sienten esa misma emoción que siento yo cuando descubro algo nuevo.

Virginia: Te entiendo, es verdad que a mí también me ha pasado. Y cuando adquieres esa pieza de lo que sea, (moda, joya, libro, etc.) te sientes especial al utilizarla y la atesoras para toda la vida. Pero ¿en qué se diferencia Jane Bardot del resto?

María: El hecho de tener un producto creativo no te hace diferente, porque la creatividad también se ha globalizado. Intento aportar un punto de vista diferente a las joyas, cambiarlas de lugar, descontextualizarlas para que crezcan en una dirección diferente a la esperada. Además, hoy más que nunca, necesitamos desarrollar un negocio de manera consciente y sostenible, pero ojalá esto tampoco nos haga diferentes, porque queremos que el mundo sea más responsable. Nosotros ponemos nuestro granito de arena, produciendo de manera local, empleando cartón reciclado en el packaging o explorando nuevas formas de reducir la huella de carbono.

Virginia: Que has descontextualizado las joyas está a la vista y la verdad es que se ven, incluso, más llevándolas de “tu forma”. Me quedé maravillada cuando vi por primera vez éstas piezas. Pero seguro que no quieres quedarte aquí. ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

María: Una de las señas de identidad de Jane Bardot es la libertad de expresión. Y desde ahí, podemos esperar casi cualquier cosa de la marca. Ya estamos inmersos en la producción de una nueva colección de joyas. Y en el futuro tenemos la mirada puesta en la moda. Como te dije, no nos cerramos a nada. Pero hay que ir paso a paso.

Virginia: ¡La moda! ¿La vais a descontextualizar también? ¡Eso hay que verlo! Ahora queremos conocer un poquito mejor a María, la persona. ¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

María: Desde la psicodelia de finales de los 60, tanto de California como del Reino Unido, hasta el jazz, música clásica o rock latinoamericano. En mis playlist suena de todo.

Virginia: ¿Tienes algún hobby? 😊

María: Viajar. Aunque más que un hobby, es un modo de vida, una forma inagotable de aprender. Si pudiera, me pasaría la vida descubriendo rincones del planeta. Me apasiona ver mundo, conocer otras formas de pensar, disfrutar de la gastronomía, de la arquitectura, de una visita a un museo o ir de tiendas en ciudades que no conozco. Lamentablemente es algo que en el último año no hemos podido hacer.

Virginia: Sí, qué fastidio. Menuda la que tenemos encima. Muchas gracias, María, por ayudarnos a conocer un poco más de ti y por supuesto de Jane Bardot.

Si has llegado hasta aquí y has visto las imágenes, ya te habrás hecho una idea de lo que te encontrarás en esta joyería online. Al estar tan cerquita el Día de la Madre, María os quiere obsequiar con un 10% de descuento introduciendo el código: VIRGINIA10 en la tienda online además de que estos días los gastos de envío son gratuitos. Yo de vostot@s me aprovechaba.

Si quieres, te puedes pasar por la tienda online de Jane Bardot, por su página de Facebook Jane Bardot Official o por su cuenta de Instagram Jane Bardot Official para estar al tanto de las nuevas creaciones y profundizar más en la filosofía de libertad de Jane Bardot.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información sobre Protección de Datos

Responsable: Virginia Rodríguez

Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios

Legitimación: Tu cosentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

Derecho: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Contacto: lanena@entenderlabelleza.com

Información Adicional: Aviso Legal y Política de Cookies

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies