Este post se ha leido 10729 veces!
El cinturón es algo a lo que poc@s prestamos atención a la hora de vestirnos, pero es un complemento excelente para equilibrar la parte superior e inferior de tu silueta.
Una cosa es utilizar el cinturón para que no se te caigan los pantalones, por ejemplo, pero otra muy diferente es que tu vestido tenga cosidas unas trabillas y el cinturón juegue el papel de detalle o complemento al conjunto.
En este caso, lo primero que hay que tener en cuenta si vas a utilizar ese cinturón es si tienes cintura y comprobar a qué altura está esa cintura. Pues que un vestido, pantalón, etc tenga trabillas no quiere decir que tengas que llevar cinturón y mucho menos que tu cintura esté ahí.
Muchas veces mover un poquito hacia arriba o hacia abajo la situación de tu cinturón puede marcar la diferencia entre que se vea una silueta con unas piernas kilométricas o pati corta.
El color del cinturón también jugará un papel en el conjunto. En cuanto al efecto que hace es el mismo que el de cualquier prenda de ropa: los colores claros o brillantes darán volumen (cintura más ancha) y los oscuros y/o mates lo disimularán.
Por eso si tienes las piernas largas puedes jugar con cinturones en la cadera del tono de los tops que utilices y si es al revés que quieres alargar las piernas lo mejor es que utilices un cinturón del tono de la parte de abajo (pantalón o falda).
Los cinturones con hebillas muy llamativas atraerán la atención a esa zona, tenlo en cuenta.
Pero la forma y anchura del cinturón variará según tu silueta.
Siluetas sin forma y/o alargadas
Siluetas sin forma quiere decir que no tienen una cintura bien definida, para este tipo de siluetas podemos crear la ilusión de sinuosidad utilizando un cinturón por encima de una americana o chaqueta ya que de esta forma se aporta volumen tanto en la zona de hombros como en la cadera.
Este tipo de siluetas también pueden utilizar cinturones anchos en tonos oscuros y mate para dar la sensación de que esa zona es más estrecha que el resto.
Otra opción es llevar cinturones finos, de colores claros o brillantes en la cadera, esto dará sinuosidad a la silueta.
Siluetas menudas
Un cinturón siempre crea una línea horizontal que corta la silueta por ello estas siluetas deben tener cuidado con el grosor del cinturón, pues uno demasiado grueso, (tipo corsé) puede hacer que la silueta se vea más acortada.
Así pues. para no desequilibrar una silueta menuda lo mejor son cinturones finos y de un color que se difumine con las prendas utilizadas, es decir, de un color de la misma gama de colores del look que se lleve o del mismo color que las partes de abajo, todo esto ayudará a dar la sensación de una silueta más alargada.
Siluetas grandes y curvilíneas
Normalmente las siluetas curvilíneas tienen la cintura marcada y para ellas lo mejor es optar por cinturones anchos y originales.
Lo que sí deben tener en cuenta es a qué altura está la cintura para no acortar la silueta y que nunca se lleven muy apretados para no crear formas indeseadas.
En caso de que la tripita nos haya quitado la cintura es mejor evitar los cinturones ya que lo único que haremos será acentuar que no existe cintura. Pero si todavía hay algo de forma lo mejor son cinturones medios a anchos en tonos oscuros y acabado mate para que visualmente se vea la zona más estrecha. También es aconsejable utilizar un color que sea igual o parecido a la prenda de abajo, así estilizaremos la zona otro poco más.
Una forma interesante de crear sinuosidad si la estamos perdiendo es utilizar un cinturón y cubrir luego con una chaqueta, chaleco o cardigan abierto. Con esto se da un toque especial estrechando visiblemente la figura en esa zona.
Espero que esta guía te ayude la próxima vez que te encuentres con unas trabillas en tu ropa 😊
Las fotos de pasarelas son de vogue.com