Conociendo nuevos diseñadores: Ivan y Plataica

Este post se ha leido 2381 veces!

En este blog he publicado varias piezas de Plataica en alguna ocasión y ya iba siendo hora de que conociéseis un poco más a Iván, el diseñadorartesano que hay detrás de Plataica.

También os he contado por encima que a Iván ya le conocía del mundo 2.0. Cuando comenzó todo este maremágnum de las redes sociales y de cómo hacer comunicación con ellas, acompañaba a maridin de sarao en sarao y como casi siempre acabas coincidiendo con las mismas personas, Iván era una de ellas. de ahí que nos empezásemos a seguir en redes.

Cuando el año pasado publicó sus primeras piezas para Halloween me parecieron tan originales y a tan buen precio que no pude más que hacerme eco de ellas en el post «Feliz Halloween«.

Y justo hoy, Plataica cumple el primer año desde su creación así que creo que esta entrevista viene que ni pintada para que conozcáis a Iván y que nos cuente cómo se le ocurrió crear Plataica.

Comenzamos con las preguntas de rigor:

Virginia: ¿Cómo te llamas?

Iván: Iván Rodríguez (aka Twittboy ;).

Virginia: ¿De dónde eres?

Iván: Soy de Icod de los Vinos, Tenerife, pero resido en Estella, Navarra desde hace unos 15 años.

Y aquí tenemos un pequeño “rifi rafe” jijiji ya que le comento que me parece un nombre de pueblo curioso y él se hace el ofendido por no conocerlo y me cuenta que es visita obligada para los turistas. “¡¡Porque en Icod tenemos el Drago milenario!! Si es que lo cuento en mi pueblo y no te dejan entrar en la isla”: me amenaza entre risas 😀

Virginia: ¡Ups! Se nota que no he visitado Tenerife todavía 😀 culpa mía y me suben los colores. Entre risas seguimos con la entrevista. ¿Cómo se llama tu marca?

Iván: PLATAICA.

Virginia: ¿Qué vende Plataica?

Iván: Joyería artesanal en plata.

Virginia: Pero cuéntanos ¿cómo has llegado hasta aquí?

Ivan: jejeje, pues he dado muchísimas vueltas, pero igual podría resumirse en un par de párrafos…

Estudié Bellas Artes en Tenerife y me doctoré en Fundición Artística.  Realmente soy especialista en fundición artística de bronce en pequeño formato.

Por cosas del amor, acabé en Estella, Navarra donde mi compañera y yo montamos nuestra primera aventura juntos: Banakabanaka. En la que diseñábamos y elaborábamos joyas en plata.

La particularidad de ese proyecto era que tan sólo hacíamos una pieza de cada modelo. “Banaka banaka” significa en euskera “de uno en uno”. Durante 3-4 años nos defendimos muy bien, fue un periodo tremendamente creativo en el que aprendimos muchísimo y acudimos a muchas ferias.

Pero llegó un día en que aquella “crisis” de mediados de los 2000 empezó a afectarnos y no pudimos seguir con el modelo que en un principio nos habíamos planteado. Así que mi compañera aprovechó una oportunidad para dar clases en una Ikastola local (colegio concertado en euskera), y yo, que por aquel entonces ya “era” @TwittBoy, empecé a experimentar con Internet y a centrarme cada vez más en las redes sociales.

Fue entonces cuando a través de Twitter conocí a José María Chía, con el que fundaría Pirendo, una de las primeras empresas en España dedicada al análisis y monitorización de redes sociales.

Durante 10 años Pirendo se convirtió en mi forma de vida hasta que en febrero de 2018 decidimos cerrar la empresa y tomar rumbos distintos.

En ese momento yo me encontraba residiendo en Madrid, donde ya llevaba 2 años, así que decidí volver a Estella, donde tras unas semanas de meditación, decidí dedicarme a lo que realmente me motiva e inspira: hacer cosas con las manos.

Y el 20 de junio de 2018 nació, casi de manera natural, Plataica. Reciclando materiales y herramientas de Banakabanaka; replanteando el modelo de negocio para adaptarlo a un único miembro en el equipo, actualizando conceptos y exprimiendo los conocimientos adquiridos durante esos años de emprendeduría y “startupsismo” en Internet.

Virginia: Hacer lo que a uno le gusta y poder vivir de ello es todo un privilegio, la verdad😊 Y ¿qué te inspira? a la hora de crear las piezas de Plataica

Iván: La inspiración realmente me es muy, pero muy esquiva, la muy sinvergüenza… Continuamente me obligo a dibujar y esbozar muchas piezas que generalmente jamás llevo a cabo hasta que doy con un diseño que realmente me engancha o al que veo posibilidades comerciales.

Decía Picasso: «Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando» 😊

Estar en un ambiente tranquilo, relajado, sin estrés… hace que mi inspiración pase de largo.

En fin, pero contestando a tu pregunta, me inspira estar con mi compañera, que es quien cada día me pone esa manita en el hombro para que siga currando y esa inspiración me pille siempre con las manos en la plata, nervioso, concentrado y con cierto estrés positivo, que es como mejor trabajo.

Virginia: Ahora, nómbrame un ídolo al que admires.

Iván: Por suerte, durante mi vida he tenido muchos modelos en los que fijarme y que hoy en día admiro aún más que cuando coincidimos en tiempo y espacio.

Por supuesto mis padres y mis suegros, luchadores hasta la médula ambas parejas, de las que no temen a nada ni a nadie, y que me han enseñado que con trabajo duro se puede llegar a cualquier lugar.

De mi periodo universitario, mis mentores, Juan Carlos Albaladejo y Soledad del Pino, grandísimos artistas y aún mejores docentes, ante los que el propio MacGiver queda como un mero manitas. Lo que aprendí a su lado no tiene precio y en parte son los responsables de que piense que nada es imposible con ganas y las herramientas adecuadas (herramientas que, si no existen, se inventan).

Y por supuesto, mi mayor “ídola” es mi compañera Puy Boneta, mujer admirable como ninguna, con dos carreras, currante incansable, una paciencia infinita, cariñosa… Me quedaría sin palabras para definirla. Y además me aguanta a mi cada día 😉

Sé que esperabas un “me encanta la joyería de Jean Paul Gaultier” o “soy un fiel seguidor de …” pero creo que muy a menudo confundimos fama con importancia, ídolos con popularidad y buen trabajo con visibilidad.

Creo que cuando miramos a nuestro alrededor podemos encontrar más héroes, ídolos a los que admirar que cuando encendemos una televisión o abrimos una revista.

Virginia: Estoy de acuerdo contigo y si esperaba otra cosa, era más bien el nombre de algún dibujante, artesano o incluso un cantante o así jajajaja En fin, sigamos 😊 ¿cómo definirías Plataica?

Iván: Plataica es una firma unipersonal y artesanal de joyería en plata.

O al menos ese sería el encabezado “formal” que resume lo que es Plataica. Y realmente no es un mal resumen, porque efectivamente es unipersonal, es decir, yo me encargo de todas las fases del proceso; es artesanal, porque no utilizo ningún proceso industrializado ni de reproducción en lote y todas las piezas son realizadas en plata 925 una a una, sin excepción.

Virginia: Entonces, ¿haces tú todos los diseños? ¿Qué materiales utilizas?

Iván: Trabajo yo mismo todos los diseños desde cero, salvo encargos y peticiones muy concretas, en los que establezco un diálogo con el cliente que suele ir guiándome hasta la pieza deseada.

El material principal que utilizo es plata esterlina o plata 925, “plata de ley” como también se le conoce, y que forma parte principal del 100% de mis piezas.

Actualmente estoy experimentando con añadidos de metales menos nobles como el latón o el cobre, pero siempre de manera anecdótica, para resaltar ciertas partes, ya que la plata siempre es la protagonista principal de cada pieza.

En periodos anteriores he utilizado también muchos materiales menos “nobles”, como maderas recicladas y piedras de río, que espero poder ir incorporando a Plataica paulatinamente.

Virginia: ¿Tienes algún procedimiento para crear un nuevo diseño?

Iván: Como te comentaba antes, dibujo mucho, pero generalmente lo hago cuando no estoy convencido al 100% de lo que quiero hacer y necesito ver otros puntos de vista de una misma idea.

Generalmente trabajo directamente sobre un folio que acabo pegando a la lámina de plata para cortar y crear una primera “pieza de autor” que, si cumple las expectativas, acabaré redibujando y “normalizando” a mano en Photoshop para pulir las líneas y el diseño. Con esto consigo varias copias en papel de las piezas a cortar en plata para formar la joya. Estas pequeñas piezas en papel las pego de nuevo en la plata y a cortar, soldar, doblar o martillear de nuevo 🙂

Virginia: Pues hay un trabajo muy minucioso detrás de cada creación. Se puede apreciar que pones mucha pasión y que te gusta lo que haces 😊 Ahora una de esas preguntas que hago para que la gente se haga una idea de qué tipo de piezas haces, ¿quiénes pueden llevar tus creaciones?

Iván: Cualquier persona entre los 0 y los 135 años.

Aunque evidentemente me acerco más a un público femenino, me encanta la plata no sólo como artesano sino también como consumidor. Por lo que me hago mis propios pendientes (llevo 2 en una misma oreja), collares, anillos (soy un fanático), pulseras, tobilleras… Así que de vez en cuando creo piezas que no van dirigidas a un género en concreto, que pueden ser llevadas tanto por ellos como por ellas.

Virginia: Pues eso ya es una diferenciación, pero según tú ¿En qué te diferencias de los demás?

Iván: No sabría decirte desde un punto de vista formal, ya que soy mi mejor crítico, pero también mi peor valedor, lo que hace que siempre me gusten más las cosas que hacen los demás.

Pero sí te diría que lo que intento transmitir es sinceridad en cada pieza y en los procedimientos para elaborarla. Me tomo muy en serio lo de “artesanal”, por lo que en esencia cada pieza es única, ha recibido un trato similar pero distinto a la anterior, aunque formalmente sean iguales siempre hay diferencias sutiles, pequeños detalles que hacen que cada una haya recibido la atención que necesitaba como pieza individual.

Virginia: Hombre, si realizas todas las piezas a mano es imposible que salgan todas iguales por lo tanto son casí únicas, me gusta 🙂 Y ¿qué proyectos tienes para el futuro? ¿Dónde te gustaría llegar?

Iván: No soy una persona excesivamente ambiciosa, por el momento, empezar este segundo año de Plataica y que sea al menos tan bueno como el primero. Soy una persona que aprende muchísimo de sus errores y espero ir dando buena cuenta de ellos en esta segunda vuelta.

Y con el recorrido que te he contado al principio, he aprendido a no hacer planes a muy largo plazo, pero sí es cierto que me comprometo al 200% con cada proyecto, y me gustaría que Plataica llegara a consolidarse como marca y creciera sólo un poquito, no demasiado, lo justo para asentarse como firma sin perder ese carácter 100% artesanal.

Virginia: De momento creo que vas por buen camino y espero que ahora con esta pequeña entrevista te conozcan un poquito más y aportemos un granito de arena para que consigas tu objetivo.

Para terminar me gusta hacer alguna pregunta para conocer un poquito más a la persona detrás de la marca, por ejemplo, ¿qué tipo de música te gusta escuchar?

Iván: Uff, mis listas de reproducción son de lo más variopintoEscucho música permanentemente, darle al play es lo primerísimo que hago al entrar en mi taller. Me gusta ir variando el tipo de música que escucho y cuando pillo algún grupo o disco que me gusta lo repito hasta la saciedad.

Por ejemplo, estos días estoy oyendo mucho a un grupo belga llamado “Girls in Hawaii”, la semana pasada era “Sleaford Mods”. Escucho mucho también a Judith Mateo y algo (cada vez más) de rap en español, a Sigrid, La Polla Records, El Niño de la hipoteca, La Pegatina

Sí, mis vecinos nunca saben por dónde les va a venir el viento XD.

Virginia: Jajajaja 😀 Y ¿tienes algún hobby? Leer, viajar, cine, tocar algún instrumento, etc…

Iván: Por suerte me considero muy afortunado, ya que mi hobby es mi trabajo… o mi trabajo es mi hobby. De hecho, me cuesta muchísimo “desconectar” y dejar de pensar en cómo lo haría o si podría hacerlo así o asá… ¿el qué? pues cualquier pieza que en ese momento tenga en mente o sobre la mesa.

Pero también me considero un ávido lector, y me encanta viajar y el cine… ¿a quién no? XD

Y aquí acaba nuestra entrevista. Como habéis podido apreciar Iván es un apasionado de lo que hace y pone especial cuidado en cada pieza que crea.

Hace unos días publicó una nueva colección de joyas inspiradas en el fantástico universo steampunk creado por Roberto López-Herrero en su nueva novela «N Mundos. Mundo Pequeño«, editada por Alethé.

Aquí os dejo una selección para que veáis parte de esta preciosa colaboración y la imaginación de este artesano de la plata.

Como buen conocedor de cómo se hacen las cosas en las redes sociales, Plataica además de tener su página web y tienda online, tiene presencia en Facebook, Twitter: @plataica, Instagram: @plataica y Pinterest.

Y como hoy es el cumpleaños de Plataica desde Entender la Belleza le deseamos:

… y que cumplas muchos más!

Plataica Descuento EntenderlaBellezaPara acabar, que me enrollo más que las persianas, os debo informar de que Plataica a pasado a ser miembro del apartado “Web Amigas” de Entender la Belleza. Entrando desde el logo que encontrarás al pie de página y con el código ENTENDER25, tendrás un 25% de descuento en tu pedido a Plataica por la compra de 2 artículos.

Yo estoy encantada de esta nueva Web Amiga ¿y vosotr@s?

Imagen de cumpleaños creada con la imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Información sobre Protección de Datos

Responsable: Virginia Rodríguez

Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios

Legitimación: Tu cosentimiento

Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

Derecho: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Contacto: lanena@entenderlabelleza.com

Información Adicional: Aviso Legal y Política de Cookies

 



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies