Pop up Saberes y Sabores
Caja que podrás comprar en Saberes y Sabores
Caja para hacer tu cena gallega en casita cuando quieras. Aquí recrearás uno de los platos de Lucía Freitas con su plato de Laura Delgado y todo. Caja creada por A la Cena Gallega y el Capricho de Esther y Cecilia. Las encontrarás en le piso superior de la pop up.
Este post se ha leido 8374 veces!
Como ya he dicho otras veces, me encanta ser blogger cuando te invitan a eventos que están súper bien organizados y de los que sacas una experiencia única. No siempre son tan buenos así que cuando hay uno bueno lo disfrutas al máximo.
Y es lo que me ha pasado visitando la pop up Saberes y Sabores de productos artesanales y de gastronomía gallegos. A ver ¿a quién no le gusta Galicia y su gastronomía? ¡Que levante la mano! Porque yo soy súper fan de esa zona y de su gente. Y esta es una pop up que vosotr@s también podréis disfrutar pues estará abierta hasta el domingo 26 de Noviembre.
Si todavía no sabéis si queréis ir, seguro que después de leer mi post os van a entrar unas ganas locas de conocerla.
Lo primero el enclave. Saberes y Sabores está en el Palacio de Santa Bárbara, (C/Hortaleza, 87, Madrid) Un edificio preciosísimo de ésos que tiene Madrid y que te gustaría que fuera tu casa por la historia y lo bonitos que son. Lo ha organizado la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño. ¿Quién mejor?
El día en el que yo he estado había un showcooking con Lucía Freitas. Si queréis que os sea sincera no conocía a esta estupenda cocinera pero después de probar sus platos soy súper fan. Tengo muchas ganas de pasarme por Santiago de Compostela y visitar su restaurante A Tafona.
Me han dicho que es chef integrante del Grupo Nove Cociñeiros y segunda mejor cocinera de España en el 2016. Se formó en el País Vasco y en Cataluña. Así ya os podéis hacer una idea de lo estupenda que es.
Ella misma nos explicó que su restaurante está cerca de la Plaza de Abastos de Santiago y sus platos suelen variar dependiendo de lo que encuentra en ese mercado y los productos que diariamente recolecta en su huerta. De la que dice que cada vez es más grande pues le va añadiendo pequeñas parcelas adyacentes 😉
También dice que en su restaurante le gusta apoyar la artesanía gallega por ejemplo utilizando cerámica de la tierra y que no se conozca únicamente la de Sargadelos pues hay mucha más y buena cerámica en Galicia.
Pero bueno vayamos al menú que degusté. Quiso plasmar lo que se suele degustar y cómo se suele degustar en su restaurante así que utilizó cerámica y cubiertos de artesanía gallega. Como la vajilla de cerámica de Ojea Studio o Laura Delgado y los cubiertos de Celso Núñez Ferreiro.
Pero vayamos a la comida, comenzamos con una empanada líquida, sí habéis leído bien. Está realizada con espuma de maíz y bacalao confitado con pasas en el interior. Este bacalao lo puedes conseguir en la pop up, por supuesto. Me resultó muy original y en comparación a tomar un trozo de empanada, muy ligero.
Después degustamos un canelón de vaca con salsa de trompetas, trufa y cacao. “Para que tenga gusto a tierra, sea crujiente y ese toque de gas que aporta la trufa”, según Lucía. Pues estaba delicioso.
Y para acabar nos puso uno de sus postres, a este lo llama “La vie en rose” y lo creó cuando nació su primer hijo por lo que le hacía sentir. ¡Qué bonito! Este postre tenia helado de frambuesa (de su huerta, claro), helado de lichi, helado de pétalos de rosas (también suyas) con un crujiente de piruleta y un toque de vinagre. ¡Impresionante!
Todo ello estuvo regado con un albariño muy especial de las bodegas Castrobrey. Nice to meet you Castrobrey es un albariño dedicado a Donosti y realizado con uvas Treixadura de cepas de 10 años y Godello de cepas de 50 años. Tenía un punto dulzón no muy acentuado que me enamoró y yo no soy de albariños.
Después de comer, me di una vuelta por la pop up Saberes y Sabores. Está muy bonita montada. En ella te vas a encontrar de todo: joyería, marroquinería, alfarería tradicional, cerámica, cestería, textil, papel, madera, cuchillería, encaje, gastronomía e incluso cosmética natural y complementos de moda.
Las cestas de Idoia Cuesta que mezcla la cestería tradicional con piezas textiles son muy bonitas y originales. Su colección Pandeira fue ganadora de los Premios Nacionales de Artesanía en el año 2014 y no me extraña después de haber visto sus diseños.
Debéis ir a ver las vajillas en cerámica de Ojea Studio, Laura Delgado y muchos otros más y las cuberterías artesanales conformas diferentes y originales.
Después las piezas de joyería artesanal de Maysil. Me resultó muy original sobre todo una colaboración con unos fabricantes de panderetas 🙂
Los pañuelos de seda, entre otras piezas, pintada a mano de María Feijoo.
O los originales botines zueco de Elena Ferro. Si pasas por su web puedes hasta personalizar los tuyos.
En la primera planta me encontré la cosmética natural de Muuhlloa. Una cosmética 100% gallega realizada con productos ecológicos. Con cuyas creadoras estuve hablando un rato y me contaron que su filosofía se basa en el respeto a los animales, al medio ambiente y a la tradición artesanal. Por supuesto me traje su crema corporal y su loción capilar para probarlos.
Me encandilaron con su historia por ello he decidido escribir un post a parte que podréis descubrir la semana que viene.
También estuve probando las mieles naturales de Sovoral Apicultura Orgánica. Una empresa familiar situada en el Macizo Central Ourensano. Lo que probé eran mieles crudas de Alta Montaña sin filtrar, extraídas y almacenadas en frío con el fin de conservar todas las propiedades de las especies. Esas mieles tenían un sabor tan diferente y espectacular que me quedé con ganas de comprármelas todas. ¡Tenéis que probarlas!
En el stand de al lado estaban Las Cañitas de la Abuela. Ya sabéis, las cañitas de masa frita rellena de crema pastelera. Bien, pues la familia Cerviño ha rescatado la receta artesanal de su abuela y la ha convertido en un producto alucinante para que lleguen frescas a tu casa. Venden las cañitas envasadas al vacío y un brik de crema pastelera aparte para que las rellenes justo cuando te las vayas a comer. Me resultó sorprendente e innovador.
En este stand también estaba la empresa de Conservas y Ahumados Lou, S. L. y al probar su pez espada no pude venirme sin él 😀 ¡¡Qué bueno!!! Hablando con el dueño me comentó que lo ahúman de forma artesanal y que no se puede predecir cuándo estará ahumada una pieza pues es algo que ocurre de forma natural. Poco a poco han ido sacando diferentes líneas de producción como las Algas marinas en conserva, el Caviar de erizo, otros ahumados en conserva como sardina, caballa y pulpo, Castañas asadas en almíbar y Ortigas al natural. Todo tiene una pinta espectacular.
Ya tenéis una visión global de todo lo que os podéis encontrar en esta pop up con productos exclusivos de Galicia. Ahora debéis decubrir vosotr@s el resto pues estará abierta hasta el 26 de Noviembre en el Palacio de Santa Bárbara (C/Hortaleza, 87, Madrid).
Todos los días hay diferentes talleres y muestras de productos artesanos gallegos podéis pasaros por su página de Facebook dónde está colgada la programación de la pop up Saberes y Sabores.
Espero que lo visitéis y os guste tanto como a mí. Encontraréis más fotos de todo lo que ví por allí en la a la que se accede desde la foto de la portada.