Este post se ha leido 13522 veces!
Una de las tendencias que más estoy viendo para esta temporada son looks que combinan diferentes estampados. Además si echáis un vistazo a las pasarelas estas combinaciones en los looks también han estado muy presentes. Me ha encantado sobre todo la pasarela Primavera-Verano de Max Mara y por eso aquí la mayoría de looks son de esa pasarela.
Cuando yo era joven esto de combinar estampados era impensable, te tachaban de estrafalaria pero, hoy en día, cada vez más, la moda no tiene reglas mientras te guste a ti (y mi otro truquito es: que tu silueta no se vea comprometida), todo está permitido 🙂
Así que hoy vamos a ver algunos truquillos para quitarte el miedo a combinar estampados y te apuntes al “Mixing”
Este tipo de looks los he visto llamar también: Print on Print, Print and Mix, etc. Pero a mí me gusta inventarme palabrejas jajaja así que yo lo llamo: “Mixing” que yo lo traduzco como “el arte de combinar estampados”. Ahí queda esto 😉
Como ya he dicho en la moda casi todo está permitido, tu combinación puede ser más elegante o más excesiva pero lo más importante es que a TI te guste y te sientas identificada con el look.
Sobre los diferentes ya hablé hace unos meses. Hoy nos vamos a centrar, como ya he dicho, en cómo mezclarlos o Mixing.
¿Qué pasa con los estampados?
Un estampado puede tratarse como un color. Aquí la primera regla. Por ejemplo, el estampado animal (con el dibujo pequeñito el bien hecho) está considerado como un color neutro. Así que aunque os parezca mentira es muy fácil de combinar.
También es muy importante que cuando elijes una prenda con estampado te asegures de que la compras de tu talla.
Cuanto más pequeño sea el dibujo menos comprometerá nuestra silueta. Pues el dibujo se adaptará a nuestras curvas sin deformarse y disimulará imperfecciones.
Podemos adecuar el tamaño del dibujo a nuestro tipo de silueta. Una persona de talla grande o extra grande puede llevar estampados que tengan dibujos más grandes que los que utilizaría una persona de talla pequeña o mediana ya que éstas deberían utilizar un estampado con un dibujo mediano o pequeño para no taparse.
Cuando utilices una prenda con un estampado a rayas, recuerda que las rayas más finitas, tipo raya diplomática, y verticales en prendas que no sean elásticas son las que nos van a hacer parecer más esbeltas.
Cuando utilices una prenda a cuadros es muy importante que la prenda te quede en su sitio pues si deformas los cuadros con tus curvas también deformarás tu silueta. Como ya he dicho, elegir la talla correcta es fundamental.
Al grano: ¿Cómo combinar los estampados? Estas claves se pueden utilizar tanto para combinar dos estampados como para combinar un estampado con un color liso.
El orden de los estampados no altera el efecto óptico que produce. La forma más sencilla de comenzar a sumergirte en esto de combinar estampados es guiarte por el color de fondo del estampado.
Otra forma de combinar es centrarte en uno de los colores que componen el dibujo del estampado. En esta opción todo dependerá de cuánto de ese color tenga el estampado. Si hay mucho será más fácil conseguir el efecto de esbeltez y si hay poco dependerá de lo luminoso que sea ese color y cuánto de él haya en el look que hemos ideado.
Para combinar dos estampados y crear esbeltez nos fijaremos en su color general o en su saturación general.
En cualquier caso el kit de la cuestión está en el equilibrio. Debemos conseguir resaltar de nuestra silueta lo que haya que resaltar utilizando el color, el estampado o la forma de la prenda sin comprometer la silueta.
Como ya he dicho en otras ocasiones, la sensación de esbeltez está ligada a la verticalidad por lo que evitaremos cambios bruscos de color y prestaremos especial atención a dónde acaban nuestras prendas, calzado y accesorios.
Para conseguirlo también podremos jugar con chaquetas, dejándolas abiertas; con fulares, dejándolo sin anudar y que caiga a lo largo; con collares largos para utilizarlos como fulares; con el color de las medias y/o botas altas, etc. para así evitar los posibles cortes en horizontal que nos pudieran comprometer la silueta.
Llegados a este punto podéis ver más explicaciones sobre cómo combinar estampados entrando en la galería de fotos a través de la foto de la portada. Las combinaciones de looks las he hecho en Polyvore, algunas inspiraciones son de Pinterest y tengo recopilatorios de las pasarelas de esta temporada en Flickr dónde veréis cómo casi todos los diseñadores combinan estampados.
Y para terminar os diré que la cuestión no es ir todos los días con una combinación de estampados 😀 sino que si un día te apetece algo más divertido te atrevas a hacer tu propia combinación: Rayas con flores, rombos con lunares, flores con leopardo,… el límite lo pone tu imaginación.
¡Apúntate al mixing!
Las fotos son de las revistas Stilo y Vogue Colecciones además de las webs vogue.com, vogue.co.uk, Top Shop, Scotch & Soda, Asos y Marks and Spencer del que ya sabéis que soy fan 🙂