Este post se ha leido 8978 veces!
Este tipo de posts los creo después de ver el informe que publica Pantone Color Institute sobre los colores que van a ser tendencia cada temporada.
Me gusta tomarlos como referencia y compararlos con los colores que vemos en tiendas y que se han visto en las diferentes pasarelas de cada diseñador. Pero estos informes se realizan con mucha antelación, por ejemplo, el informe con los colores que se van a utilizar este Otoño salió publicado en Febrero.
Y cómo ya sabéis esta es la época de pasarelas donde ya podemos ver qué se llevará la próxima Primavera-Verano o sea que ya se ha publicado el informe de los colores para la primavera que viene. ¡Estresante! ¿no creéis? jajaja
¿Por qué os hablo de los colores de Otoño ahora? Porque prefiero centrarme en lo que nosotros como clientes vamos a ver ahora o sea cuando llega la estación. El sector de creación de la moda lo necesita antes pero nosotr@s no. Además este tipo de cosas hay que tomárselas como algo puramente informativo, espero que seáis de mi opinión 🙂
Las paletas de colores que se suelen ver en Otoño-Invierno suelen ser más intensos que los que podemos ver en la de Primavera-Verano. Con tonos más oscuros y más neutros en general. Pero siempre incluyen algún color luminoso para dar fuerza a esos tonos neutros u oscuros. En esta temporada sólo hay un color que difiere entre la paleta de colores para hombres y mujeres. Más adelante descubriremos cuál 🙂
Seguimos con el Esmeralda como color del año así que seguiremos viendo sus variantes de verdes azulados. Antes de empezar con el análisis quiero recordaros que utilizo el nombre en inglés de los colores de Pantone porque no nos importan sus nombres sino el color en sí, vale?
Emerald: Como ya comenté en el análisis de Primavera. Este color fue nombrado el color del año. Los verdes de este estilo evocan la primavera, la naturaleza, la vida… En general el color esmeralda incluye azules y verdes en su composición así que es un color que va a funcionar bien tanto si tus colores naturales son cálidos como si son fríos pues irá cambiando su tonalidad dependiendo de la combinación que realices con otros colores. Así que dale una oportunidad en tu armario o en tus uñas 😉
Para ellos este esmeralda se puede combinar con el azul Mykonos o con el verde marillento Linden Green para crear un look clásico y limpio.
Cuando no sabemos cómo introducir un color en nuestro vestuario puede estar bien hacerlo mediante accesorios o mediante la ropa deportiva.
Linden Green: Este es un verde amarillo claro, es como un caki muy clarito. Por lo tanto nos ofrecerá tanto las propiedades del verde como del amarillo. En este caso será muy propicio para personas con tonos naturales cálidos. Ahora bien es tan clarito que puede usarse de neutro para dar vitalidad, luz y luminosidad a tonos más oscuros de esta paleta de Otoño. Combínalo con el marrón Carafe, el rojo Samba, el morado Acai todo dependerá de tus gustos. Por ejemplo combinado con el azul Mykonos puede resultar una combinación clásica y sosegada.
Koi: Este color es un naranja muy parecido al que estaba en las paletas del año pasado, el Tangerine Tango, aunque menos intenso. Este color aporta todas las propiedades de los naranjas otoñales que son exóticos y apetecibles además animará cualquier look.
Es un color muy cálido así que hablando genéricamente le quedaría ideal a personas con marcados tonos cálidos en sus tonos naturales como por ejemplo el pelo oscuro y/o con reflejos cobrizos, ojos oscuros y con tono de piel beige dorado o melocotón.
Para ellos y ellas este color sirve para dar un toque de energía y color a nuestro vestuario. Me parece genial combinado con cualquiera de los grises Deep Lichen Green o Turbulence, el morado Acai, el marrón Carafe o el esmeralda.
Samba: Es un rojo intenso tirando a granate que contiene más azul y negro que amarillo. Así que tiene un gran componente frío lo que será ideal para aquellas personas de tonalidades frías. Se parece mucho al rojo Ruhbarb de la paleta de hombres del Otoño pasado pero no tan oscuro.
Es uno de esos colores que viene bien para el otoño, nos evoca un mundo exclusivo y majestuoso y puede ser un comodín interesante para utilizar en vez del negro o el azul. En esta paleta combina muy bien con el esmeralda, el morado Acai, el verde amarillento Linden Green o cualquiera de los grises 🙂
Mykonos Blue: Es un tono azul intenso que nos inspira calma, orden y es atrayente. Como azul que es va a sentar mejor a las personas con tonalidades más bien frías, aunque dependiendo de cómo lo combines, utilizando un tono cálido cerca del rostro por ejemplo, las personas cálidas también pueden usarlo 🙂
Yo lo veo combinando con todos y cada uno de los colores que componen la paleta de esta temporada tanto para ellos como para ellas, así que se podría decir que se puede utilizar como un neutro 🙂
Ellos seguro que lo utilizan mucho pues suele ser uno de sus colores preferidos. Me parece estupendo para vestidos, pantalones, jerseys, accesorios, fulares o bufandas, sombras de ojos o para tus uñas 😉 ¿Te atreves?
Acai: Este color es un morado intenso. Este tono nos evoca la espiritualidad, lo exótico y misterioso. No olvidemos que en su combinación tenemos el rojo y el azul y dependiendo de cómo lo combines se notará más su subtono rojizo o azulado. Esto será lo que nos condicione a la hora de decidirnos por él. Magnífico para realizar múltiples combinaciones, por ejemplo con el rojo Samba para una look más dramático, pero también con el pálido verde amarillento Linden Green, el naranja Koi para darle un toque dinámico, con cualquiera de los grises, etc…
Vivacious: Este color es sólo para la paleta femenina. Es un fucsia oscuro con grandes tonalidades de azul lo cual lo hace idóneo para personas con tonos fríos. Aporta sensualidad a la paleta y combina a la perfección con cualquiera de los dos grises el Deep Lichen Green o Turbulence, con el verde amarillento Linden Green, con el morado Acai, con el marrón Carafe, etc… el límite lo pones tú 😉
Es estupendo para el maquillaje, accesorios tipo bolso, foulard, sombrero, zapatos, si quieres dar un toque de color a tu look pero no te atreves con otros colores más brillantes de la paleta 🙂
Beaujolais: Este color es sólo para la paleta masculina. Este color es muy parecido al anterior pero en vez de ir hacia el rosa fucsia este color tiende a ser más morado. Digamos que es un rojo violáceo mezclado con rosa para no espantar a los chicos a primera instancia. Tiene un gran componente frío con lo que es más adecuado para personas con tonalidades frías.
Yo lo veo en camisas combinadas con trajes de cualquiera de los dos grises de la paleta o azul marino. También para corbatas encima de camisas claras para, por ejemplo, dar ese toque de color que a los chicos les cuesta aportar a su look y acaban vistiendo monocromáticos. Creo que puede quedar muy elegante.
Carafe: Este color es un marrón muy intenso con gran cantidad de negro. Muy apropiado para el Otoño – Invierno y muy combinable con todos los colores mencionados con anterioridad. Con los colores más brillantes se intensificará el color y con los más oscuros pasaremos más desapercibidos. Tú eliges.
Muy apropiado para salir del negro o del azul marino oscuro de nuestros trajes ejecutivos y si se combina con una camisa Beaujolais puede quedar un look muy equilibrado. Un color magnífico para utilizarlo en prendas de fondo de armario y en el maquillaje, ¿qué tal unos ojos ahumados de este color?
Este color irá bien tanto para personas de tonalidades frías como cálidas sólo tendremos en cuenta la combinación con otros colores y nos iremos hacia los cálidos o los fríos para adaptarlo.
Me encanta como queda combinado con el esmeralda, el verde amarillento Linden Green, con el naranaja Koi, etc…
Como antes si lo combinas con colores brillantes destacarás y si lo haces con colores más oscuros pasarás desapercibido.
Deep Lichen Green: Este es un gris con tonalidades verduscas. Ideal para personas con tonalidades cálidas. Este gris es un gran neutro que sirve de comodín en nuestro vestuario y combina con TODA la paleta aquí mencionada. La combinación que tú hagas dependerá de tus gustos y lo que tú quieras arriesgarte en tu look.
Turbulence: Este es el gris por excelencia. Un color muy frío que será ideal para aquellas personas con tonalidades frías. Como el anterior es el gran neutro de la paleta y sirve de comodín para realizar múltiples combinaciones. El límite lo pones tú.
Pantone siempre incluye un neutro frío y otro cálido para que todos tengan su neutro en la paleta.
Este ha sido el último de los colores de esta temporada. Ya sabéis que debéis utilizar este informe a modo de consulta 🙂 No es necesario utilizar todos los colores para estar a la moda. Sólo con añadir un foulard, bolso o zapatos de un color de temporada es una forma muy efectiva de actualizar nuestro vestuario 🙂
Como podéis ver a parte de ir por las tiendas online de diferentes firmas también me he pasado por la página de Vogue UK (que es mi favorita) para recopilar una pequeña selección de fotos de prendas de estos colores vistos en las pasarelas de Otoño-Invierno 2013-14 y aparte de verlas aquí podéis hacerlo en mi página de Flickr y/o Pinterest.