Iluminadores, Correctores y Prebases ¡Olvídate del efecto antifaz!

This post has already been read 67628 times!

Ahora que vamos hacia una época donde tendremos innumerables eventos Navideños (cenas de empresa, fiestas familiares y con amigos…) y querremos estar divin@s he pensado que estaría bien dejar claro el uso de cada uno de estos productos, así estaréis superdivin@s 😀

Primero empezaremos por saber qué es cada cosa.

¿Qué son los Correctores?

Se denominan correctores a lo que se suele utilizar para corregir colores que queremos anular de nuestro rostro. Pero comúnmente se utiliza para denominar a los correctores de ojeras que sirven para igualar el color de nuestra ojera con el resto de nuestro rostro.

Bien por exceso o por defecto, elegir mal el tono del corrector de ojeras puede echar al traste hasta el mejor de los maquillajes. ¿Quién no ha visto alguna foto con el efecto antifaz alrededor de los ojos?

Las texturas de los correctores antiojeras:

Primero debemos escoger la textura que mejor se adapte a nuestra piel y en el mercado hay infinidad de ellas, estas son las más comunes:

Fluidos: son ideales para aplicar en una piel seca con arruguitas ya que no se cuarteará con el tiempo y el calor. Hay algunos que son muy cubrientes. Este tipo de textura es estupendo para ojeras no muy oscuras y piel madura con bolsas, patas de gallo, etc..

Crema: esta textura es intermedia, ni muy líquida ni muy grasa. Vale para casi todo también puede ir bien para las pieles secas y cubre muy bien (más que el fluido).

En Lápiz y Barra: ambos tienen una textura muy densa y son los que más cubren. Esta textura es más conveniente utilizarla en pieles jóvenes y que no sean grasas. Como es muy cubriente es ideal para ojeras muy oscuras.

Los Tonos de correctores antiojeras:

En el mundo de las firmas los tonos estándar que veremos serán:

Tono blanco/rosado: indicado para pieles blancas y casi sin ojeras. Además se puede utilizar para dar luminosidad en las zonas con volumen.

Tono Beige/amarillento: es el más estándar para ojeras no muy marcadas.

Tono beige/anaranjado: indicado para ojeras moradas o marrones. El más utilizado. Se puede utilizar de iluminador para pieles morenas.

Algunos correctores de Bobby Brown y un vídeo de cómo los utiliza Bobby. 

 

La firma que ofrece más tonos de correctores en amarillo y naranja es MAC y además en multitud de texturas y aplicadores. La diferencia entre los correctores de distintas firmas estará en la textura, la hidratación y la cobertura del mismo. Para escoger el corrector de ojeras idóneo tendremos en cuenta el tipo de piel. Por ejemplo,  una piel madura necesitará más hidratación así que utilizaremos un corrector con efecto lifting o hidratante, etc. y en fluido en vez de en crema.

Los productos correctores antiojeras tienen como fin borrar las ojeras, pero también pueden servir para tapar manchas producidas por el sol o por antiguos granos que aparecen en distintas partes del rostro. De ahí que se confundan con las prebases.

Incluso algunos correctores de ojeras se pueden utilizar para iluminar zonas de nuestro rostro debido a que su color es idóneo para dar luz. De ahí que también se los llamen iluminadores 🙂

¿Qué son las Prebases?

Se les llama prebases a dos clases de productos diferentes. Así que nosotros lo vamos a diferenciar denominando Prebase Correctora a las prebases que sirven para neutralizar un color. Son los productos que no se utilizan en la ojera sino en el resto del rostro para tapar: rojeces, manchas solares, granitos, etc…

Y llamaremos Prebases a secas a los productos también llamados en inglés “Primer” que son productos sin color que preparan la piel antes de aplicar la base.

Pero hoy me voy a centrar en las Prebases correctoras, vale?

Las prebase correctoras tienen su pequeña complicación a la hora de utilizarlas. Debemos estar muy familiarizados con el maquillaje de nuestro rostro y saber muy bien lo que necesitamos. Este es un producto que antes lo utilizaban únicamente los maquilladores profesionales pero ahora hay muchas marcas comerciales que los han dado a conocer.

La prebases correctora se debe colocar justamente donde se necesita neutralizar el color sin salirse de lo que se quiere neutralizar para que no queden cercos. Lo trabajaremos mediante toquecitos y después colocaremos nuestra base de maquillaje. En el mercado encontraremos varias texturas: fluido, crema, lápiz y barra. Cuya diferencia es la misma que la explicada en el apartado Correctores de ojeras.

Cuando se necesita cubrir un grano que ha sido manipulado, éste siempre tiene algunas pielecillas o un surco alrededor, y lo mejor en estos casos es utilizar una prebase correctora en barra pues es la más cubriente.

Las prebases correctoras coloreadas cumplen un efecto distinto según el color. Para elegirlo hay que tener en cuenta, entre otras cosas, el tono de la piel, el ambiente y las propiedades específicas de cada uno.

Estos son los colores que podemos encontrar:

  • Verde: este color es ideal para neutralizar rojeces, cicatrices, pieles rosas y cuperosis. Por ejemplo las rojeces en las aletas de la nariz o las venitas que se transparentan en las mejillas.
  • Amarillo: este color es ideal para neutralizar manchas solares y pecas. (o sea tonos marrones)
  • Blanco: este color es ideal para unificar la piel. Personas con muchos problemas de piel. Aunque yo me decanto más por utilizar un tono beige muy claro en vez del blanco para este fin.
  • Lila: es un violeta muy clarito que es ideal para pieles orientales y oscuras. Como atrapa la luz, refresca los tonos aceitunados o las pieles cansadas. Se puede utilizar para dar luz si lo utilizas sólo. Indicada para cutis congestionado o personas rubias con la piel clara.
  • Rosa: es un color ideal para pieles mates, átonas o aceitunadas, a las que proporciona un resplandor del que carecen. Proporciona buena cara durante todo el año; rejuvenece, unifica e ilumina de forma muy natural y refresca el cutis apagado.

Como ya hemos dicho las prebases correctoras se utilizan para igualar la pigmentación irregular de la piel. Debemos seleccionar la textura y la cobertura dependiendo de nuestro gusto y nuestra piel.

Algunas prebases correctoras se pueden utilizar como iluminadores, si pegan con el tono de la piel y como correctores de ojeras si es el color adecuado. Así que si se desea iluminar un rostro cansado, si se tienen manchas u ojeras, los poros muy abiertos o cualquier otra imperfección, la base correctora resulta imprescindible.

¿Qué son los Iluminadores?

Los iluminadores propiamente dichos normalmente son productos cuyo tono es una o dos veces más claro que nuestro tono de piel o base de maquillaje y se utilizan para aportar la luminosidad que la piel pierde con la edad y nos hace estar tan estupendos.

A mí me gusta aplicarlo sobre todo encima del pómulo (cuidado con las arrguitas), debajo de las cejas para iluminar la mirada, por la zona de la sien, alrededor de las aletas de la nariz y un toque en la parte frontal del mentón. Mis iluminadores favoritos son Touch Éclat de YSL y Mineralize Skin Finish de MAC

Eso no quiere decir que no haya más sitios donde poder utilizarlo. En la siguiente imagen podéis ver dónde se puede utilizar el iluminador. En realidad se utiliza para crear volúmenes en nuestro rostro. Es un producto estupendo para aclarar alguna arruga profunda, pues los tonos claros hacen que las zonas hundidas salgan hacia fuera. Pero hay que tener cuidado con que no se resalten las zonas con volumen innecesarias.

Pero como ya hemos visto, tanto los correctores de ojeras como las prebases correctoras se pueden utilizar también para iluminar ciertas zonas de nuestro rostro aunque no sea esa su función principal. Por eso existe tanta confusión 🙂 Y por el mismo motivo tendremos las mismas texturas.

Ahora bien los iluminadores también se pueden encontrar en polvo, como los que ya he mencionado de MAC o los super famosos meteoritos de Guerlain, por ejemplo. Y en crema sin color como Nanoblur que lo que hace es reflejar la luz allí donde te lo pongas.

Así que ahora estaréis más liados que al principio jajajaja vamos a ver, lo que yo quiero es que tengáis claro que no hay que tener todos los productos. Porque un maquillaje sobrecargado de productos hará que vuestro rostro envejezca.

Seleccionemos el producto en función de nuestras necesidades. Si tenemos muchas manchas en toda la cara y además ojeras con un tono marcado, podemos intentar utilizar una prebase correctora que junto con la base de maquillaje sirva para todo: corregir la ojera, las manchas y nos de luminosidad.

Aunque mi consejo es que si no es algo que os moleste de verdad no las utilicéis. Pues son productos densos de por sí y darán la impresión de ir muy maquillado, yo personalmente buscaría una base de maquillaje más cubriente y un corrector de ojeras adecuado. 

Si nuestra preocupación es únicamente esa ojera persistente, podemos probar a ver si con la base de maquillaje es suficiente y si no es así escojamos un corrector de ojeras que nos sirva de iluminador y para tapar alguna imperfección en ciertas zonas de nuestro rostro. Además yo lo remataría con un iluminador en polvo o no, depende 🙂

Ahora bien para disimular bolsas en los ojos: primero aplicaremos algo de frio para aliviar la hinchazón y drenar un poco la zona mediante un contorno refrescante. En cuanto a aplicar color, ¡cuidado! Podemos utilizar un pincel plano para aplicar un corrector claro por la zona hundida. Encima de la bolsa o lo dejamos con la base de maquillaje o utilizamos un tono más oscuro difuminándolo todo muy bien para que no queden fronteras de color.

Yo prefiero llevarme el corrector y corregir durante el día si fuera necesario más que matizar las ojeras con polvos.

Pero lo que mejor funciona para corregir ojeras y bolsas es utilizar un buen contorno de ojos de tratamiento y dormir las horas necesarias 😉 ¡Esto nos va a simplificar mucho el trabajo después!

¿Qué? ¿Os habéis aclarado un poco?

Imágenes sacadas de Radaronline.com, entertainment.msn y lifestyle.yahoo.com

Abrazos y Besos ELB

 

15 Comments
  1. Muy bueno el post!me comentaron un día que a parte de porque se han pasado con un tono menos de piel de corrector que para el video se usan maquillajes HD cosa que para la fotografia no valen porque aclara el tono de tu piel debido a los componentes que tienen que reflejan la luz y se ve ese efecto 🙂

    1. Muchas gracias Vero por tus comentarios.
      Pues lamento discrepar esto es un problema de que no se ha escogido bien le tono o que se ha utilizado un producto que no es pancromático (tecnicismo que a groso modo quiere decir que el tono del producto no es estable) Y se supone que sus maquilladores son profesionales y saben exactamente qué van a hacer sus clientes y deberían actuar en consecuencia.
      A mí, como maquilladora, no me entra en la cabeza mandar a mi cliente de esa forma a una alfrombra roja o a una entrevista 🙂
      Saluditos y espero verte de nuevo por aquí!

  2. Hola soy nueva por aqui y tengo que decirte que me ha encantado el post, muy completo. Y totalmente de acuerdo en que cuantos más productos en nuestro maquillaje, más envejeceremos visualmente.
    Estaré pendiente de tu web
    Te dejo la mia por si quieres verla, tiene solo un mes de vida, a ver qué te parece http://www.videosdebelleza.com

    1. Muchas gracias Belén por tus comentarios. Me alegro de que estés deacuerdo conmigo 🙂 Y me encanta que te guste el blog. Por supuesto que me pasaré por tu página a echar un vistazo 🙂
      Saluditos

  3. Muchíisimas gracias a tí Adriana! Me alegra mucho que te haya gustado el post!
    Y por supuesto espero volver a verte de nuevo por aquí! 😉
    Saluditos

  4. Cielo me ha venido genial leer este post! Estoy un poco obsesionada con mis moraaadass ojeras y no sé qué hacer… Estoy pasando unos días de mucho estrés en el curro y mucho cansancio… Uso la erase paste de benefit pero no sé… Ya no me queda mucho y estaba pensando cambiar. Que me recomiendas? Nars? Bobby brown? Mac?
    Por cierto. Otra preguntilla… Llevo relativamente poco tiempo maquillándome y cuidando la piel. No suelo llevar base. Debería hacerlo? Alguna recomendación? Mil millones de gracias!

    1. Muchas gracias Pili, por tus comentarios. Uf! Me pides muchas cosas, deberíamos ir por partes 🙂 No utilizas base porque no te gusta su efecto? o porque no sabes cual?
      A veces una buena base puede disipar el color de tus ojeras y después con un pequeño toque de tu tapa ojeras es suficiente y no hay que ponerse varias capas. Otras veces sólo es cuestión de encontrar el color y la textura adecuados de tapa ojeras y si no tienes grandes problemas de pigmentación no es necesaria usar base en todo el rostro. Las tres marcas que mencionas tienen buena selección de colores de tapa ojeras, pruébalas y decide cuál se ajusta a las tuyas. También te digo que un buen tratamiento del contorno de ojos puedes ayudarte también 🙂
      Como ves todo se superpone y está relacionado. Si necesitas más ayuda no dudes en escribirme por email e intentaré ayudarte 🙂
      Saluditos y espero verte de nuevo por aquí!

  5. Hola, apenas empecé a estudiar maquillaje tanto mi hermana como yo, y nuestro problema es que la profe nos confunde, leo y leo para poder entender y como nunca nos hemos maquillado todos estos productos y palabras en conjunto nos son desconocidas totalmente, vamos que nos suena a chino……
    Mi pregunta es, nos enseñó el maquillaje a cara lavada y nos dijo que si usamos prebase correctora tiene que ser beige ó rosa en toda la cara….!!! Y por eso investigo en internet porq me suena a raro jiji, aun así le preguntamos para estar seguras y dijo si en toda la cara en lugar de base de maquillaje claro; confieso q hasta hace 1 min. Q leí tu esta página pensé que se refería a corrector de ojeras, pero acabo de descubrir q es pre base correctora, por favor aclarame esto, es en toda la cara o no? Gracias.

    1. Muchas gracias Vivi por tu comentario y por leerme, por supuesto.
      Me parece que no estás en consonancia con esa profe ya que tienes tantas dudas y no te las resuelve. El utilizar una prebase correctora antes de tu base de maquillaje es algo opcional, todo dependerá de lo que quieras tapar y cuanto. Se suele utilizar si hay mucha despigmentación y al cliente le preocupa mucho para dejar un tono uniforme. Yo particularmente si es un maquillaje para el día a día no la recomiendo si no es absolutamente necesario ya que el efecto no me gusta.
      Ahora bien si es un maquillaje para una sesión de fotos es otro cantar, todo dependerá de la piel de la modelo ya que tiene que quedar una piel perfecta para no dar trabajo en la post producción.
      Si aún así tienes más preguntas no te cortes y mándame un mail que te contestaré con mucho gusto a todas tus dudas 🙂
      Saluditos y espero verte de nuevo por aquí.

  6. Hola

    Está muy padre tu post pero veo que tienes un error, las imágenes que muestras en su mayoría no son problemas de correctores son problemas de polvos HD que no están echos para fotografía y reflejan la luz y por eso se ven blancos.

    Este video te lo explica

    Ver MAKEUP MALFUNCTION – THE FLASH BACK CURSE! en YouTube – MAKEUP MALFUNCTION – THE FLASH BACK CURSE!: http://youtu.be/RXKNlz1Y1nQ

    1. Muchas gracias Luz por tu comentario. Sólo utilice esas fotos como ejemplo. Sé lo que son los productos pancromáticos. Gracias.
      Saluditos



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR