Este post se ha leido 5794 veces!
El pantalón vaquero o jeans es una prenda que nunca saldrá de nuestro fondo de armario por eso es tan importante que tengamos en ese armario los que mejor nos sientan, que sean cómodos y nos estilicen.
Para que tengamos el mejor vaquero posible que favorezca nuestra silueta debemos tener en cuenta:
El Tejido
La tela vaquera es un tejido grueso, que no cae sobre el cuerpo y que necesita de elastano para que se adapte a nuestras curvas.
En términos generales, el tejido cuanto más grueso, más volúmenes extraños se crearán, ahora bien, si quedan en la zona adecuada, pueden jugar a nuestro favor.
Te aconsejo que te pruebes la prenda y elijas el grosor en función de cómo te la veas puesta 😊
Color
La tela vaquera la tendremos en tonos muy claros, tonos medios y tonos muy oscuros, además de en varios colores, pero yo quiero hablar de los clásicos 😉 Sobre cómo elegir bien el color, además de que nos guste, creo que después de leer mis posts ya tendréis claro que: los colores oscuros definen la silueta y la estilizan y los colores claros expanden tu silueta y aportan volumen.
Una vez recordado esto, puedes utilizar el color para redibujar tu silueta 😉
Detalles
Los detalles de las prendas también pueden redibujar tu silueta. Un detalle propio de esta temporada son los pantalones con rotos estratégicos. Cuidado, pues esos rotos también pueden jugar a favor o en contra en la forma de tu silueta. Pruébatelos bien y mira si ese “roto” te ayuda o no con lo que quieres disimular o mostrar.
El resto de los detalles de la prenda, como las puntadas de un color resaltado, unos bolsillos con tapa, unos botones dorados, afectarán a tus formas, también. Para no repetirme y evitar que este post sea kilométrico podéis consultar los posts: “Atención, los bolsillos de tu pantalón pueden cambiar tu silueta”.
Y, aunque sea sobre vestidos, el post “Vestidos que estilizan, jugando con los detalles”, os va a dar un montón de claves para aplicarlas en otras prendas 😊 También tenéis otro post para saber elegir unos pantalones según tu silueta: “”. Y, como ya llega el calor, si tienes dudas sobre qué pantalones cortos comprar, puedes pasarte por este otro post: “Cómo elegir los pantalones cortos perfectos para ti“.
Ahora, sigamos con este post que me lío 😀 Para elegir bien tus vaqueros también debes tener en cuenta:
El Corte y la forma
He dejado este apartado para el final porque es con el que más puedes jugar a tu favor. Hoy en día, encontramos infinidad de formas para nuestros pantalones vaqueros, pero todo se resume en:
Tiro
Tiro alto: alarga las piernas. Define la cintura. Puede, dependiendo de la silueta, disimular barriguitas y define caderas.
Tiro medio: es el que menos comprometerá tu silueta. Puede definir la cintura, disimular barriguitas y definir caderas.
Tiro bajo: es el que menos te gustará si tienes caderas y barriguita. Pues el efecto es que esa zona se queda más horizontal de lo que en realidad es, además de que dará la sensación de acortar las piernas.
Ahora veremos las perneras
Aquí tenemos los vaqueros de pernera estrecha que pueden ser muy apretados como vaqueros pitillo o skinny, o solo ajustados como los Slim fit.
Estas perneras ajustadas bajan desde la cintura y, como la pierna, se van estrechando a medida que llegan al tobillo. Este es un pantalón que resaltará todas tus curvas así que es estupendo para personas que quieran potenciarlas. Los pantalones ajustados quedan mejor si llevan el talle alto para que el efecto de alargar la pierna sea más potente.
¿Cómo llevarlos? Al ser tan ajustados aportarán amplitud en la cadera así que es por eso que se suelen ver con prendas amplias en la zona superior. No es aconsejable que el top sea tan estrecho como el vaquero pues redibujará la silueta a su antojo en vez de equilibrarla. Es más conveniente optar por prendas que caigan de los hombros ni muy sueltas ni muy apretadas y que acaben en la zona menos ancha de la cadera.
Si todavía quieres un efecto de más alargamiento de piernas, además del tiro alto, puedes optar por dejar los tobillos al aire y utilizar unos zapatos tono piel o que deje el empeine muy despejado.
La diferencia entre los Skinny y los Slim Fit es que en este último, la pernera baja ajustada sin apretar tanto. Con este modelo, por ejemplo, no se notará la celulitis 😊 Por lo demás es muy parecido. Ahora bien, dentro de Slim Fit tenemos la variante Flarie o Bootcut. La pernera baja igual hasta mitad de gemelo o así que empieza a abrirse formando una pequeña campana para poder meter debajo unas botas. Este pequeño cambio en la forma nos ayudará a compensar la cadera y a disimular unas pantorrillas anchas. Por lo tanto, este modelo será el más favorecedor 😊 de los tres mencionados.
Y ahora, veamos los vaqueros de pernera ancha que cae recta desde la cintura. Con este tipo de pernera tenemos desde los clásicos Straight o Rectos a los Wide leg que se abrirán al final y serán más o menos largos. Entre medias estarán las demás anchuras de perneras.
Este tipo de pantalones sentarán mejor si los escoges con el tiro medio, si es el modelo Straight y con el tiro alto sobre todo para los Wide Leg. Necesario para crear ese efecto de alargamiento que necesitaremos, ya que cuanto más ancha es una pernera más acorta la estatura.
Ambos ayudarán a estilizar las piernas pues igualarán ópticamente la zona del muslo y de la pantorrilla.
Con estos modelos, lo mejor es utilizar prendas superiores por dentro. En los Wide leg podrían ir por fuera, pero que solo lleguen a tapar la barriguita que no caiga más abajo. También podría funcionar un top metido por dentro parcialmente. En cuanto al calzado, cuanto más ancha sea la pernera es mejor ir aumentando el tacón.
Pernera ancha con forma redondeada
En este apartado tenemos los balloon, slouchy, baggy, barrel fit, carrot y Mum fit.
Todas estas formas se caracterizan por ser unos pantalones con una pernera que comienza pegada a la cintura y cadera, y a medida que va bajando se va ensanchando hasta que llega a los tobillos donde se vuelve a estrechar. Dando una forma redondeada y abombada a la zona inferior de tu silueta.
La diferencia de sus nombres nos dará a entender que su forma abombada bajará más o menos pronunciada hacia el tobillo. Cuanto más pronunciado sea el efecto abombado, el tiro debería ser más alto para crear el efecto alargamiento de la zona.
Este tipo de pantalones quedan bien si quieres disimular un poco la cadera y tienes cintura, claro, o si lo que necesitas es que aparezca una cadera inexistente.
Si tienes una cadera prominente y prefieres disimularla, el que más te gustará será el llamado Mom Fit que es el modelo que tiene la forma menos pronunciada y por tanto no aportará tanto volumen como el resto en esa la zona.
Si eres delgadita o sin formas y lo que quieres es añadir caderas a tu silueta, pues optar por los más extremos como balloon, baggy (este tiene la cinturilla de goma) o slouchy, es decir, estos modelos dibujarán unas estupendas caderas definiendo tu cintura 😊
Al definir la cintura debemos tener cintura y poca barriguita, de lo contrario no nos gustará. En cambio, si te gustará para disimular unas piernas sin forma y algo gruesas.
Combínalo con un top que no tenga nada de volumen o sea lo mejor son partes de arriba estrechas o metidas por dentro. En cuanto a calzado es preferible evitar que sea demasiado plano.
Una vez explicado todo lo anterior, la mejor forma de que tu pantalón vaquero te siente bien, sea cómodo y no provoque ninguna arruga donde no debe es: comprar la talla adecuada. Seguro que habéis puesto los ojos en blanco, pero es la puritísima verdad. Nada de una talla menos porque “no puede ser que tenga esa talla” o una talla más para que “me quede más holgado”. NO. Elije la talla adecuada y nada más 😊
Ya no quiero marearos más. Si os ha quedado alguna duda, estaré encantada de atenderos 😉
Las fotos de los tipos de vaqueros los he sacado de la tienda online de Wrangler, los tienen muy bien divididos y me ha venido fenomenal para ilustrar este post. Las imágenes de los colores son de la web de Nudie Jeans, para que descubráis una marca nueva 😉 pero no sé cómo sientan pues no los he probado. Las fotos de pasarelas son de vogue.com, como siempre. Las imágenes de ejemplos de combinaciones es de todo internet 😉