Este post se ha leido 23397 veces!
Hace mucho que no analizaba un color y aprovechando que el marrón es uno de los colores de esta Primavera -Verano 2020 vamos a descubrir algunas de sus características. En las pasarelas hemos visto el marrón sobre todo en prendas de piel, ante, estilo safari e incluso en vestidos de fiesta.
Hoy vamos a descubrir algunas de sus propiedades y cómo afecta a nuestra silueta además de hablar de su utilización en maquillaje y uñas.
Comenzaremos por saber cómo se aprecia este color. El marrón es un color es cálido y apacible. Se asocia con el planeta, el hogar, lo rústico … El marrón gusta más a los hombres que a las mujeres y es considerado un color intemporal.
En cuanto a la vestimenta si utilizamos un look con variaciones de marrón o variaciones en su luminosidad (más claros, más oscuros) nos aportará equilibrio al conjunto.
El marrón es uno de esos colores a los que se le puede denominar “neutro” porque combina con todos los demás. Por ello es un color que no compromete al que lo lleva puesto, ofreciendo una apariencia simpática y sincera.
Ahora veamos cómo se forma el marrón: el marrón es un color terciario o sea que necesita de otros colores para formarse. Yo tengo un círculo cromático, de esos giratorios que te obligan a comprar cuando estudias estilismo en moda, y se ve muy claramente que el marrón es una mezcla de varios colores.
Los colores primarios que usamos en los test de colorimetría son Rojo, amarillo y azul. Mezclando estos tres colores nos da el resto de la rueda. Por ejemplo: Amarillo + Azul = Verde y si al verde le añades Rojo, tenemos el primer Marrón que tira a rojizo.
Por otro lado, si mezclamos Azul + Rojo = tendremos un violeta rojizo, si añadimos Amarillo a esta mezcla nos da un marrón más claro y con más tonalidades algo más frías.
De esto deducimos que cuanto más rojo haya en la mezcla más cálidos serán los marrones. Pero rojo saturado, pues si lo diluimos con blanco o le añadimos mucho negro, la mezcla nos dará unos marrones más fríos.
Estas explicaciones nos sirven para saber que no todos los marrones quedan bien a todas las personas. Aunque en general es el color que menos problemas nos va a dar a la hora de combinar con nuestros colores genéticos, pero sí que podríamos afinar la elección si sabemos diferenciar esos matices para saber si es más frío o cálido.
Empezaremos por recordar los marrones de esta temporada y de los que ya hablé en el post “”
Tenemos tres tonalidades más rojizas y más propias del otoño. Por un lado, tenemos los más fáciles de detectar: Cinnamon Stick y Bossa Nova. Unos marrones teja cálidos.
Y por otro tenemos Rose Brown, este tiene un morado en su mezcla que nos puede confundir pues es de esos colores que están en el límite de ser cálidos y fríos a la vez. Si te confundes con uno de estos marrones no hay ningún problema pues quedará bien a casi todo el mundo 😊
Después tenemos dos tonos arena por un lado Lark un color marrón tierra muy utilizado para los looks safari. Y por otro Cuban Sand un tono beige claro en el límite del cálido y frío pues tira un pelín a rosado.
Lo que os quiero decir con esto es que el marrón, aunque en un principio puede parecer que siempre es un color cálido y es ideal para personas de tonalidades cálidas, al tener tanta mezcla de colores puede variar ligeramente hacia una tonalidad u otra y por lo tanto ser adecuado a personas de cualquier tonalidad. Por este motivo, si no estás segura es mejor probártelo.
En cuanto a cómo afecta a nuestra silueta, eso es fácil, todos los marrones saturados y oscuros definirán la forma de la misma y todos los marrones claros y menos saturados aportarán algo de volumen inexistente.
A much@s de vosotr@s seguro que al decir marrón os da sensación de aburrido pero lo cierto es que podemos hacer combinaciones de color muy interesantes. Empecemos por crear looks monocromáticos en marrón y jugar con las diferentes intensidades para resaltar las zonas que más nos interesan de nuestras siluetas. Este tipo de looks nos estilizarán la silueta.
También puedes utilizar el marrón para cambiar de utilizar tanto el negro. Los marrones más oscuros pueden aportar casi las mismas características que le negro en cuestión de elegancia.
Los marrones también sirven para bajar un poco la intensidad de los colores con los que lo combines, como rojos, amarillos, verdes, azules o naranjas y así decidirte a crear combinaciones más arriesgadas sin salirte demasiado de tu zona de confort.
La verdad es que los marrones siempre han sido los más utilizados en los accesorios de piel como calzado, bolsos y cinturones ya que es un color muy fácil de combinar al formarse por una mezcla de colores. Por este motivo, los marrones combinan con casi todos los colores.
Por eso si tienes dudas o no te gusta mucho este color, en un accesorio es dónde lo utilizarás más 😊
Hablando de maquillaje, los marrones son los más utilizados sobre todo desde que se puso de moda el maquillaje Nude o lo que es lo mismo ir maquillada sin parecerlo. Con una buena variedad de tonalidades de marrón puedes crear un maquillaje completo de día e intensificarlo para la noche.
De eso sabe mucho la marca Urban Decay y sus paletas Naked. El marrón se puede encontrar en laca de uñas, coloretes, sombras de ojos o labiales en tonos marrones o teja tan utilizados esta temporada.
¿Te gustan los marrones? ¿Sueles utilizarlos?
Como siempre, tenéis más inspiraciones en mi página de Pinterest. Las fotos de los productos son de Zara, Top Shop, Paco Martínez, Bobbi Brown, Bally, Loewe y Urban Decay. Las fotos de pasarela son como siempre de vogue.com.