Este post se ha leido 27678 veces!
Hoy vamos ver como distintos largos de falda y diferentes formas de calzado provocan diferentes efectos en nuestra silueta. De este modo, cuando vosotras vayáis a hacer vuestras combinaciones sabréis cómo sacaros el máximo partido 😊
Los zapatos sencillos y de tacón estrecho o zapatos tipo salón no provocarán tantos efectos en nuestra silueta. Sin embargo, en las últimas temporadas la tendencia es utilizar zapatos demasiado grandes, nada elegantes y muy robustos. Y con la moda de ir en deportivas a todas partes hemos descuidado estilizar nuestra silueta. Por ello yo lo llamo “Calzado que no estiliza”.
Podemos ir cómodas, por supuesto, pero siempre utilizando la moda en nuestro provecho. Si vas a utilizar deportivas con falda procura que sean de un color parecido al de tus medias, por ejemplo. Y si quieres utilizar botines de tacón cuadrado y/o plataforma puedes controlar que el largo de la falda caiga encima del botín, es decir, que no se vea pierna entre ambos. Además, debes controlar que ni el botín ni la falda queden en mitad del gemelo. Este tipo de calzado utilizado con pantalones no creará tantos problemas en nuestra silueta.
En general, lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de combinar tus vestidos o faldas con tu calzado, es el largo de la prenda y la altura a la que te llega el calzado.
El hecho de estilizar una silueta pasa por no crear el efecto de acortarla y esos cortes en horizontal no ayudan. Después, ya tendremos en cuenta el tipo de tejido, los detalles y la forma de la falda que elegiremos dependiendo de nuestra silueta.
Las siluetas voluptuosas deberían huir de los tejidos demasiado rígidos que no se adapten a sus curvas. También deben evitar prendas demasiado ajustadas que no acompañen sus formas, sino que las ciñe y deforma. Notar la comodidad de la prenda nos ayudará a elegir en esos casos.
Para que las minifaldas estilicen es mejor utilizarlas con calzado lo más sencillo posible que casi ni se note, es decir, sandalias o zapato de tacón fino y que deje el pie bastante destapado. Los botines, botas altas que no cubran la pierna hasta la minifalda o las deportivas grandes provocarán un acortamiento de la pierna. Una forma de equilibrarlo es utilizar medias del mismo tono que la minifalda, por ejemplo. 😊
La tendencia de la temporada son las faldas a media pierna y las largas así que son este tipo de prendas las que más he elegido más para mis ejemplos.
Cuando las faldas son de tejidos con peso y/o más gruesos y acaban a media pierna, ya sean con forma evasé, con vuelo o pegadas al cuerpo también se debe controlar donde acaba y donde empieza nuestro calzado.
La mejor opción es que la falda tape la bota, por ejemplo, pero si queremos estilizar más, también controlaremos que sea de un color que no haga demasiado contraste con la prenda.
Desde luego unos botines que se queden a mitad del gemelo si luego la falda acaba por encima (imágenes 1 y 2) no estiliza en absoluto.
Las faldas que estilizan más son las que caen cerca de la silueta y se mueven con ella. En esta imagen las faldas son de tejidos gruesos y casi sin movimiento. En cuanto a tejidos, cuanto más rígido sea menos se moverá y más volúmenes creará donde no los hay.
Así que para todas estas faldas de tejidos gruesos que acaban a mitad de pierna, es muy aconsejable controlar que el largo acabe en una zona estrecha de la pierna. Como no crean sinuosidad con su movimiento debemos evitar otros problemas.
Por ello, evitaremos en todo lo posible crear esos dichosos cortes de efecto en horizontal que se forman con el final de la falda y cuando llevamos botines o medias de diferente color a la falda pues, como ya he dicho, dan la sensación de acortar la silueta.
Así que los vestidos fabricados de telas fluidas que acompañan el movimiento de la silueta son los más favorecedores para casi todas las siluetas. Tenemos faldas y vestidos de diferentes formas y con infinidad de detalles que pueden jugar a nuestro favor o en contra.
Como podéis apreciar en la imagen, el calzado que deja ver bastante pie no suele comprometer nuestra silueta pues crea cortes horizontales muy ligeros. Pero volvemos a tener problemas para estilizarnos si utilizamos botines que dejen ver parte de la pierna por debajo del vestido. Por un lado, compensamos con los tejidos y por otro lo desequilibramos con el calzado. En la figura 6 tenemos un look con medias y botas negras y aunque la bota termina en mitad del gemelo (que yo lo evitaría) sólo se crea un corte, si hasta parece una modelo más alta, ¿verdad?
Los vestidos creados con tejidos que pesan poco y tienen mucho movimiento suelen ser, como ya he comentado, los que más se adaptan a todas las siluetas.
En la imagen, los vestidos 1 y 2, tal y como está creado el look, pueden funcionar muy bien a varias siluetas.
El vestido 3 puede ser otra historia, debemos controlar que esos volantes nos favorezcan y que no queden en alguna zona que haga destacar algo de nuestra silueta que no queramos. Recordar: Volantes = Volumen.
Además, el look va con botines que dejan un trozo de pierna al descubierto. La altura de ese botín acaba en medio del gemelo cosa que provoca que nuestra pierna se vea sin forma. Para colmo, el botín tiene un detalle que corta el pie en dos, otro corte en horizontal para nuestra silueta que no aporta nada bueno.
Las faldas rectas y sin forma son las que menos estilizan. Al ver estas imágenes no se sabe si las modelos tienen curvas o no, si son delgadas o si son altas. En algunas fotos se puede apreciar que esa largura de falda con botines o deportivas no son nada favorecedoras para la silueta.
Reconozcámoslo, los vestidos de punto suelen ser muy cómodos, pero si no quieres perder tus curvas hay que prestar atención a su forma y lo que provoca en nuestra silueta.
Los vestidos de punto rectos suelen tener algo de movimiento, pero aportan muy poca sinuosidad a la silueta. Si queremos que nos estilice debemos equilibrar, por ejemplo, con los colores, añadiendo una prenda superior que quede justo encima de la cintura, con un cinturón si se tiene cintura, etc.
Otra forma de equilibrarlo es no crear cortes en horizontal innecesarios como en las figuras 3, 4 y 5. Además en la imagen 5 las zapatillas todavía nos van a hacer parecer más bajitas. Si pensamos que un look monocromático nos estilizaría podríamos decir que la imagen 2 es la que más estiliza, pero ¿qué me decís de la imagen 1? Es como la 2 pero yo le he añadido esa especie de fajín-cinturón de otro color que aporta la sinuosidad que nos quita el vestido. Menudo cambio, ¿verdad? Aquí he forzado el equilibrio.
En esta imagen hay otros looks con vestidos de punto dónde se controla la sinuosidad de la silueta. En la figura 1 la modelo lleva una chaqueta anudada a la cintura y las botas se quedan por dentro de la falda. Este look está más o menos compensado, dependerá de la silueta que lo lleve.
En la imagen 2 se ha compensado la falda recta con un cinturón que trae el mismo vestido, pero si luego llevamos unas deportivas se desequilibra de nuevo la silueta. En la figura 3 tenemos un vestido con escote profundo de pico y el calzado se queda por dentro del vestido además es del mismo color. Es el look más equilibrado de todos y quedará bien a más tipos de siluetas.
En resumen, puedes vestir como quieras, pero si buscas estilizar tu silueta debes controlar el largo del vestido, el largo de tu bota o botín y lo grande que sean tus zapatos o deportivas 😊
Las imágenes de la ropa y el calzado son de las páginas web de Zara, Top Shop, H&M y Mango. La imagen de portada está realizada desde una imagen de Pixabay.
Buenos Tips. ideal
Muchas Gracias por tu comentario 🙂