Este post se ha leido 8065 veces!
Sí, ya sé que este blog no es conocido como un blog sobre slowfashion así que no voy a deciros que para crear una camiseta de algodón se necesitan 2.700 litros de agua o que deberíamos saber quién fabrica nuestras prendas pues pueden haberla hecho niños.
No soy una experta en esos temas y tampoco quiero parecerlo así que lo que sí suelo hacer a través de este blog es animaros a comprar de forma inteligente y no sólo porque esté de moda. #practicamodainteligente
Y por supuesto, de vez en cuando me hago preguntas e intento transmitir algunas de mis conclusiones.
Pues bien, hace unos meses vi esta pregunta en mi timeline de Instagram del usuario @wearitslow:
¿Qué porcentaje de tu armario no te has puesto en los últimos 12 meses?
Así que empecé a pensar… En mi casa no hay mucho espacio por lo que de almacenar poco. Con los cambios de estación suelo hacer el famoso cambio de estación de la ropa también.
El caso es que cada año necesito guardar o sacar menos ropa pues los cambios no son tan bruscos. Tal y como lo expliqué en un post cuando me di cuenta de que utilizaba .
Debido a ello, la mayoría de mi ropa es de entretiempo y añadiendo una pieza de abrigo o quitándomela ya estoy apañada.
Como no hay mucho espacio para almacenar, utilizar casi la misma ropa cada temporada me ahorra espacio. Y cuando hago el cambio de estación suelo repasar qué prendas y calzado he utilizado y cuáles no. Si veo que ya llevo varias temporadas devolviéndola a su sitio sin utilizar, decido donarla.
La mayoría de las veces no me acordaré nunca más de esa pieza, pero hay veces que suelo echarla de menos. Con el tiempo he aprendido ha hacerlo con más cabeza o a lo mejor a ser más despegada de lo material 😊
Así que más o menos suelo tener la ropa al día en cuanto a uso. Pero esa pregunta me dio que pensar. ¿Utilizo de verdad toda la ropa que dejo en el armario?
Bien pues me he dado cuenta de que hay algunas prendas de las que no me deshago por motivos sentimentales. ¿Os acordáis de cuando hablé de la ?
Son prendas que me hacen sentir bien como cuando miras una foto que ha capturado un momento importante de tu vida. Y no, no utilizo toda la ropa de mi armario pero tampoco puedo deshacerme de ella pues es imprescindible para mí 🙂
Cotilleando la web de Wear it Slow me topé con un cuestionario y se me ocurrió hacerlo y compartirlo con vosotr@s:
Las preguntas son así: En los últimos seis meses, ¿cuántas prendas has comprado? ¡Vaya! Pues en los últimos seis meses me he comprado 5 prendas y unos botines. Pero es que era mi cumpleaños y aproveché. Si esta pregunta me la hubiesen hecho en diciembre habría contestado que ninguna. Los sé, no es excusa 😉
¿Has comprado algo que no fuera 100% imprescindible? No, normalmente lo que compro es porque lo necesito, pero claro, alguna vez he caído en la tentación de comprarme un capricho que no necesito en ese momento, aunque siempre con el pensamiento de utilizarlo, no de olvidarlo en mi armario.
El otro día vi un tweet a raíz de una entrevista que le habían hecho a Gemma Gómez de Slow Fashion Next que me dejó helada, decía: ¿Sabías que nos ponemos sólo 6 veces cada prenda que compramos? No puede ser, desde luego yo no me compro algo para usarlo únicamente 6 veces y deshacerme de ello. ¡Es de locos! ¿Verdad? Bueno, ahí lo dejo 😊 Seguimos con la encuesta:
¿Tienes tu armario organizado? Sí, mi armario está organizado, para algo soy asesora de imagen, jajajajajaj
¿Has comprado algo de segunda mano? No, normalmente no compro ropa de segunda mano. No suelo frecuentar los mercados de segunda mano sobre todo por las tallas que no suelen ser acordes con mi silueta.
¿Has dado alguna prenda a una ONG? Sí, siempre que deshecho algo es para dárselo a una ONG a no ser que esté tan estropeado por el uso que me de vergüenza dárselo a nadie.
¿Has reparado o recuperado alguna prenda antigua? Me gusta mucho cuidar la ropa. Tengo prendas de hace 20 años y me encanta ponérmelas. Y como las tendencias son cíclicas siempre puedes reutilizar prendas de hace años. Me encanta encontrar la prenda de moda en mi armario. Lo que peor llevo es ponérmela y ver que mi cintura se ha ido de paseo, (es lo que más noto últimamente) así que a veces tengo que adaptar la prenda a mis nuevas formas 😉
¿Qué os parece el cuestionario? Yo me quedé con ganas de más, aún así me parecieron unas preguntas muy interesantes. De repente se amplían las perspectivas y te das cuenta de cómo te tomas la moda pero sobre todo te das cuenta de que a lo mejor tienes demasiadas cosas que no necesitas.
Según Wear it Slow si la mayoría de las preguntas las has contestado con un sí, estás de camino hacia el slow fashion 😊
Y ahora, la pregunta que generó todo este post:
¿Qué porcentaje de tu armario no te has puesto en los últimos 12 meses? En mi caso, podría decir que a lo mejor no me he puesto un 30% pero puede que esté equivocada según el estudio que hizo Fashion United el año pasado.
Ya que parece que nuestra visión no se suele ajustar a la realidad y el porcentaje de ropa que tenemos en casa y no nos ponemos es más elevado de lo que nos imaginamos.
El estudio revela que Bélgica, Estados Unidos e Italia son los países con un porcentaje de ropa sin utilizar más alto, superando los tres el 80%. En España pensamos que no utilizamos un 42% de nuestra ropa cuando en realidad es un 76% :O
Y tú ¿Qué porcentaje de tu armario no te has puesto en los últimos 12 meses? Y ¿Eres de las que utiliza únicamente 6 veces cada prenda? Cuenta, cuenta, …. 😊
Algunas imágenes que ilustran este post son de Pixabay.
Qué interesante, Virginia! Me has hecho pensar….tengo que comprar menos ropa, aunque es cierto que salvo errores garrafales yo sí que suelo usarla bastante. Aunque luego está la cosa de que me guste tener unos zapatos de tacón aunque use pocos tacones, pero para un día arreglada…y cosas así. Eso es lo que hace que tenga cosas de más.
Muchas gracias Nadia por pasarte por mi blog. Me encanta y halaga que mi post te haya hecho pensar. Era para eso 🙂 Cada uno sabe qué es “no usar” en cada caso. Como bien dices y como también traté en el post que escribí sobre la “Metamoda” hay prendas o artículos que sólo por tenerlos te hacen sentir especial aunque los utilices poquito. Gracias de nuevo y espero volver a verte pronto.
Besos