Este post se ha leido 8288 veces!
El sábado pasado me llevé a maridin a disfrutar de la segunda edición de la Pop Up de productos artesanales Gallegos, Saberes y Sabores que se está celebrando estos días en Madrid en el Palacio de Santa Bárbara.
Yo sabía que le iba a gustar pues el año pasado a mí me encantó como pudisteis apreciar vosotr@s si leísteis mi post: . Además nos habíamos apuntado a una cata de vinos gallegos impartida por Cristina Murga así que era una apuesta segura. La cata fue espectacular, probamos unos ocho vinos blancos, 4 vinos tintos y dos espumosos.
Cristina Murga es una persona que después de un rato de escuchar sus explicaciones acabas adentrándote en su mundo y si te dejas llevar puede ser capaz de hacerte viajar por la geografía vinícola gallega sin que te des cuenta. Y es que habla con tanta pasión que es como si todos los vinos fuesen suyos y los hubiese elaborado ella. Un lujazo.
Los vinos blancos que probamos aunque fueran blancos todos tenían sus matices de colores y sabores. Los cavas me sorprendieron y los tintos tuve que probarlos varias veces para acostumbrarme a ellos pues eran muy diferentes a los tintos que estamos acostumbrados.
No soy una entendida en vinos pero puedo decir que todos me sorprendieron pero ninguno me hizo pensar: ¡Nada más salir me lo compro! Fue Curioso. Para mí que no soy de vinos gallegos, jajajajajaja Para terminar con la cata nos ofrecieron unos platos de queso, empanada y melindres gallegos y menos mal pues de lo contrario me habría resultado difícil levantarme de la silla 😉
Al acabar como ya era hora de comer nos pasamos por A Terraza Galicia un bar al aire libre dónde probar algunas de sus exquisiteces. Había un ambientazo excepcional y como el día estaba con una temperatura magnífica, estuvimos la mar de bien 🙂
Una vez que ya teníamos el estómago lleno nos dispusimos a dar una vuelta por la Pop Up para descubrir sus rincones de artesanía. Nada más entrar, en la primera sala te topas con un mega telar impresionante.
Y después dos stands que me gustaron muchísimo con dos magníficas artistas y además súper simpáticas.
Atalanta Madera en la que Isabel me explicó que sus piezas estaban creadas con varios tipos de madera. Además no pudo resistirse a comentarme lo orgullosa que estaba de que su casca nueces esté en el MET de Londres. ¡Enhorabuena Isabel!
El otro stand que me encantó fue el de Witchneeds. En él su dueña Ana me explicó que cada pieza es artesanal y pintada a mano con lo cual no hay dos iguales. Me fascinaron sus formas y sus dibujos con los que decoraba sus piezas.
Lo normal era ver vajilla de todas clases pero también hace horquillas para el pelo, collares y anillos, una pasada 🙂 Además cada pieza va firmada por la artista y pone la fecha de fabricación.
Luego nos fuimos al primer piso y allí puedes encontrar tres espacios. Uno de ellos dedicado a varias firmas artesanas donde me enamoré de estos azucareros 🙂
Recordé al inigualable Celso Núñez y sus cubiertos al que ya conocí en la anterior edición. Las piezas de Alfarería Rulo, los zuecos de Elena Ferro y más artesanos que no recuerdo 😉 ¡Mejor! ¡Así vais a verlos!
La sala central estaba llena de stands gastronómicos. Allí, por ejemplo, pude degustar los chorizos con queso, con pasas o con castaña de Casa da Avoa. ¡Qué ricos y originales! Tienen más productos originales pero esos os toca descubrirlos.
El café licor de Gures realizado con uva godello, mencía, jerez, garnacha, dona branca, café natural, azúcar y cítricos. Gures ha recuperado una antigua receta familiar que bebían los habitantes de la Costa da Morte. ¡Vamos que resucita a un muerto! jajajaja 🙂
En el siguiente stand teníamos el vermut de Petroni. A ver a mi no me gusta para nada el vermut, vale? Pero la chica del stand me contó tantas cosas chulas de los ingredientes de éste en concreto que tuve que probarlo.
Ay! Madre! Ahora se que hay vermuts y vermuts 🙂 Este que está hecho de albariño y una original mezcla de especias está de rechupete. Petroni tiene un vermut blanco y otro rojo. Pues le blanco es una autentica pasada. ¡Me encantó!
En el siguiente stand estaban los vinos de Adegas Castro Brey que ya conocía también de la edición anterior. Aquí probamos su orujo de café pero a nosotros nos interesó más su vino tinto llamado Distinto así que compramos una botella.
No pudimos resistirnos ya que no es muy común encontrarte un vino tinto gallego. Ramón, su dueño nos explicó por qué se llama Distinto y es porque desde el principio esas viñas fueron a su bola. No maduraron como las demás, no fermentaron cuando se suponía y no maduró hasta que no le dio la gana. Después de escuchar esto ¡Cómo no iba a comprarlo!
El siguiente puesto en el que paramos era el de Ultramarinos Serrín en este stand puedes encontrar especias, infusiones, algas, recetas de arroz en porciones (muy curioso), etc… Además tienen dos tiendas físicas en Madrid (una en Calle Alonso Cano, n. 10 y la otra en Calle Vaderribas, n. 30). Al final nos liamos y compramos especias, infusiones y uno de sus arroces, lo bueno es que si me gustan sus productos ya sé dónde ir a por ellos 😉
Después estaban mis amigas de Muuhlloa, ¿os acordáis? Una marca de cosmética natural realizada con leche gallega 100%. Pero como no quiero repetirme si quieres saber más de ellas puedes leer mi post:
El stand siguiente es uno dónde encontrarás miel natural de Savoral Apicultura Orgánica. Savoral es una empresa familiar situada en el Macizo central Ourensano. Sus mieles son de Alta Montaña, sin filtrar y extraídas y almacenadas en frío con el fin de conservar todas sus propiedades. En este puesto puedes probarlas todas y a maridin le gustaron tanto que nos trajimos el pack de degustación para casa 🙂
En la siguiente sala encontrarás un stand de pan gallego de Panadería Divina, otro de embutidos, Jamones González, un stand de quesos, Daniberto (su queso ahumado está de miedo) y otro de empanadas de diferentes sabores de Costumes de Galicia. ¡Madre mía qué ricas! También nos trajimos un cachito a casa.
En cuanto a salas eso es todo aunque me faltan algunos stands pero ya lo dejo que seguro que se os está haciendo la boca agua 😉 Como veis además de descubrir productos y artesanía gallega puedes comprar lo que te guste que para eso es una Pop UP. ¿A qué es genial?
Para los que os apetezca visitarla, Pop Up Galicia, Saberes y Sabores está organizada por la Fundación Pública Artesanía de Galicia y estará abierta entre los días 25 de mayo y 3 de junio en el Palacio de Santa Bárbara, con un horario ininterrumpido de lunes a jueves de 12:30 a 21:30 horas, los viernes y sábado de 12:00 a 23:00 horas, y los domingos de 12:00 a 21:30 horas. La Terraza Galicia estará abierta todos los días que dure el evento en horario de 12:00 a 23:00 horas.
Según ellos mismos describen, esta edición cuenta con una selección de piezas de más de 60 artesanas y artesanos y exclusivos productos gastronómicos. Además, puedes apuntarte y disfrutar de degustaciones, catas, presentaciones de productos, talleres abiertos para familias y showcookings con reconocidos cocineros gallegos. En paralelo, la terraza GALICIA es un punto de encuentro gastronómico y de ocio, que cuenta con especialidades gallegas en el menú. Si queréis ver el programa podéis pasaros por su página de Facebook popupgaliciasaberesysabores y por su Instagram @artesania_de_galicia
Espero que os paséis porque merece la pena.
La mayoría de las fotos son mías aunque hay algunas que son de Leandro Mercado el fotógrafo oficial del evento. Y si todavía queréis ver más fotos podéis hacerlo desde el enlace de la foto de portada de este post.