Este post se ha leido 20156 veces!
Post a post os voy desgranando las claves para que vosotras mismas sepáis cómo elegir los mejores cosméticos de tratamiento para vuestra piel. De esta forma no tendréis que depender del criterio de un vendedor 🙂
Ya he hablado de , de y para el rostro. Hoy toca hablar de cómo elegir la crema hidratante o crema de día para nuestro tratamiento.
Ya hemos comentado otras veces que la piel es un órgano vivo con sus funciones. Cuando nacemos éstas están intactas y trabajan a la perfección por lo tanto la piel está nueva y sin imperfecciones. Pero … a medida que vamos cumpliendo años la piel se va deteriorando. Como cuando compras unos zapatos nuevos que están impolutos el primer día y que al andar con ellos se hacen rozaduras, arrugas, el color se apaga….
Pues bien, con el paso de los años las funciones de la piel ya no realizan su trabajo a la misma velocidad y vamos dañando la piel con el Sol, viento, frio, calor, la alimentación, etc… Una es sinónimo de una piel equilibrada con una hidratación adecuada, una textura fina, una estructura tersa y un tacto suave.
La función de las cremas hidratantes en general es conseguir que la piel tenga una hidratación completa y obtener una epidermis tersa, flexible y suave. Para ello es necesario que el cosmético actúe tanto en el exterior como en el interior y así evitar que las arrugas, líneas de expresión y flacidez se instalen antes de tiempo.
Para el cuidado interior de la piel es necesario prestar atención a nuestra alimentación y beber bastante agua cada día. Pero este no es un blog de alimentación así que vamos a centrarnos en los cosméticos.
Como pasa con todos los cosméticos, en el mercado nos encontraremos con cientos de marcas de diferentes características, texturas, aromas… Nosotras debemos elegir el producto dependiendo de una textura y una formulación adecuadas a nuestro tipo de piel, sus necesidades, nuestro gusto y lo más importante nuestro bolsillo. No hacemos nada si nos sacrificamos para comprar ese producto súper caro una vez y luego no podemos permitirnos una continuidad ya que en la continuidad está la clave.
Así que antes de ir a una tienda, ya sea en tu calle preferida o tienda online debemos tener algunos aspectos en cuenta.
Una hidratante o crema de día, como mínimo, debe mantener la piel hidratada hasta la noche, debe proteger la piel contra los radicales libres (viento, frío, calor, polución, …), debe proteger la piel de los rayos solares. Si además tiene color, rellena las arrugas, actúa contra las manchas, etc. son características extra que serán bienvenidas si es lo que nuestra piel necesita en ese momento.
Los cosméticos para pieles jóvenes están formulados para ayudar a que la piel vuelva a conseguir y conserve su grado óptimo de hidratación. Pero si la piel ya presenta algunos signos de envejecimiento la crema hidratante o crema de día debe tener propiedades revitalizantes, de hidratación intensa, reafirmantes y que ayuden a eliminar las líneas de expresión.
Por lo tanto debemos saber que cuando pides una crema hidratante de día, como tal, es que eres una persona con una piel joven (hasta los 25 años aprox) o sea que todavía no tienes signos de envejecimiento marcados. Este tipo de cremas de día ayudan a que la piel reencuentre y conserve su nivel óptimo de hidratación. Protegen de las agresiones del entorno y previenen de los signos del envejecimiento. Normalmente se usará la misma crema para el día y para la noche.
Si pides una crema anti-edad de día es que eres una persona con una piel que ya presenta los primeros signos de envejecimiento (entre 25-35 años aprox). Estos productos se formulan para disimular y disminuir esos signos de envejecimiento. Hidratan intensamente para intentar mantener la juventud de la piel durante más tiempo. Además estas cremas anti-edad protegen fuertemente de los efectos del foto-envejecimiento.
Si pides una crema de día anti-arugas es que eres una persona con una piel que presenta claros signos de envejecimiento (40 años en adelante) y buscas un producto que hidrate, regenere y luche contra las arrugas y la falta de firmeza.
Debemos tener en cuenta que cuando alcancemos los 40 años (más o menos) la piel reflejará todos los cuidados y los excesos que hayamos cometido con anterioridad. Así que a los 30 años puede que necesites tener una crema específica para la noche pero a medida que vas llegando a los 40 es imprescindible que tengas un tratamiento diferente para el día y para la noche.
Pera elegir la textura tendremos en cuenta nuestro tipo de piel y gusto. Por lo general, las texturas más untuosas suelen ser las diseñadas como cremas anti-arrugas o anti-edad pues aportan confort a la piel ya que a esa edad suele estar más deshidratada. Y las texturas más fluidas suelen encontrarse en cremas hidratantes para pieles jóvenes. Pero hoy en día cada marca tiene su formula así que lo que tienes que hacer es probar, probar y probar, como digo siempre.
Y por supuesto, además de todo lo expuesto debemos tener en cuenta nuestro tipo de piel para elegir en consecuencia. Saber si tu piel es sensible, mixta, grasa o seca te ayudará a elegir un producto u otro.
Por ejemplo, las pieles delicadas que son pieles que reaccionan, pican, escuecen, se enrojecen, … necesitan un producto que les devuelva el equilibrio. Un producto que calme y que cure al mismo tiempo, con lo cual, es ideal utilizar productos testados dermatológicamente y sin perfume, con propiedades calmantes y antiinflamatorias. Y ante la duda consultar con un profesional.
En cuanto a las pieles grasas son pieles que tienden a arrugarse menos y su envejecimiento es más tardío. También son pieles que se ensucian mucho y suelen tener los poros dilatados por lo que necesitarán mucha higiene. Esta pieles seguro que soportan mejor las texturas más fluidas.
Y las pieles secas que son pieles que carecen de humedad debido a que su mecanismo de hidratación es más lento, necesitarán cosméticos que retengan el agua y frenen su evaporación. Estas pieles seguro que prefieren las texturas más untuosas.
Sobre las pieles mixtas es como tener varios tipos de piel en un mismo rostro. En la zona T (frente, nariz y mentón) será más grasa y en el resto (pómulos y contorno de ojos) más seca. La crema que utilicemos debe lograr un equilibrio y un confort en ambas zonas.
Sí, pero siempre me pedís marcas, marcas, y marcas así que yo os voy a dar las que más me gustan a mí y eso no quiere decir que sean las mejores 😉
Cuando era joven y comencé a cuidarme la piel la marca que más me gustaba era Biotherm y creo que eso no ha cambiado. Si ahora tuviese 25 años otra vez empezaría por esta marca a buscar mi tratamiento. Tienen unas texturas estupendas y unos aromas alucinantes. Y creo que su relación calidad-precio es buena.
Cuando empecé a necesitar algo más, pase por Clarins y luego llegué a Chanel. Chanel es de mis preferidas pero llegó un momento en el que no podía permitírmelo así que seguí buscando.
Me topé con los productos de Kiehl´s. Me encantan pues son bastante naturales y tienen productos específicos para cada problemita de la piel. Además si necesitas orientación sólo tienes que pasarte por una de sus boutiques y te asesoran a la perfección. No intentan venderte nada y son encantadores.
Si no sabes por dónde empezar con tu tratamiento diario yo optaría por pedir una cita en Kiehl´s aprenderás un montón.
Si lo que necesitas es unificar tu tono de piel o te preocupa una manchita que te salió con el Sol el verano pasado debes descubrir Bella Aurora. Desde que empecé a utilizar esta marca en los veranos nunca me falta su protector solar.
Durante el invierno utilizo por lo menos una vez su para corregir el tono y así arreglar el estropicio hecho durante el verano 🙂 Tanto su línea , de la que ya he hablado aquí, como su línea Splendor, de la que en breve podréis leer mi análisis en este blog, cubren las necesidades de cualquier tipo de piel. Además su relación calidad-precio es excepcional. Esta marca la puedes encontrar en El Corte Inglés y online en la página Cosmética Eficaz.
Y por último también soy fan de la línea indicada para pieles de más de 40 años. Son texturas untuosas sin ser pringosas y con una duración estupenda. Sus capsulas de aceite en un principio no me gustaron pero ahora ya les he cogido el tranquillo y me encantan.
Esta línea es pelín cara pero en Perfumes Club siempre tienen alguna oferta que la deja a muy buen precio.
Ahora espero que cuando vayáis a compraros vuestra próxima crema hidratante de día sepáis mejor lo que queréis. Y si es en una tienda conseguiréis que la vendedora no os imponga la que ella necesita vender 😉
Yo he estado usando la crema hidratante intensiva de monsia y funciona realmente muy bien para mi cara 🙂
Muchas gracias Jacquelyn por tu sugerencia 🙂
Saluditos