Este post se ha leido 26303 veces!
Hoy vamos a hablar de cómo podemos maquillar los ojos para conseguir que tengan una forma equilibrada y armoniosa con el resto de nuestro rostro.
Podría explicar cada forma de ojo y cómo maquillarlo pero eso ya lo hacen muchos blogs y si todos nos maquillamos igual ¿dónde queda nuestra personalidad? 🙂 No, yo os voy a enseñar a ver cómo detectar y corregir los volúmenes que en definitiva es con lo que vamos a jugar en nuestros ojos. Espero que os guste y sea de ayuda.
Comenzaremos por aprender a diferenciar las distintas zonas del ojo 🙂 Tenemos el párpado móvil, el párpado fijo, el arco supracilar, cuenca del ojo y las líneas de pestañas.
Cuando decimos que alguien tiene los ojos pequeños quiere decir que son unos ojos con un párpado móvil pequeño en relación al párpado fijo. Mis ojos serían un ejemplo claro de ello.
Y si se habla de unos ojos redondos es cuando la parte ancha del círculo del ojo es más redonda que ovalada. Yo tengo un ojo redondo y el otro más ovalado.
Luego están los ojos demasiados juntos o separados. Los ojos salientes que son los que sobresalen del hueso supracilar. Los ojos hundidos que son los que están escavados en el hueso supracilar. Ojos con el párpado fijo caído encima del móvil. Yo también tengo este problema 😉
Lo que quiero es que os deis cuenta de que no todos tenemos los ojos completamente iguales ya que todos somos diferentes. Ahora debéis estudiaros frente al espejo y observar qué zona del ojo es la que os gusta más para que dependiendo de lo que queramos resaltar u ocultar utilizemos la combinación de colores adecuada 🙂
Volviendo a los volúmenes, éstos están presentes en todo lo relacionado con nuestro cuerpo: silueta, rostro, cabello. Si sabemos ver cuáles son los volúmenes que nos favorecen y cuáles debemos evitar tendremos la llave para estar siempre estupendas 🙂
En general a la hora de maquillar un rostro, los colores oscuros sombrean y quitan relieve allí dónde los coloques: pómulos, sienes, barbilla, aletas de la nariz etc. Y los colores claros producen el efecto contrario en el pómulo, arco supracilar y centro de la mejilla, por ejemplo.
Ahora centrémonos en los ojos únicamente. En esta imagen podréis ver las diferentes zonas que podemos hundir o resaltar mediante sombras en los ojos. Esto es en general, luego se adaptará a nuestro caso concreto.
Sí esto lo pasamos al color de las sombras de ojos y líneas de pestaña:
Con las sombras o lápices podemos jugar a crear o quitar volúmenes. Utilizaremos colores claros para dar amplitud y luminosidad a la mirada y los oscuros para dar profundidad y corregir algunas zonas.
Podemos utilizar una sombra clara (de un dúo o de un trío de sombras) en todas las zonas más pequeñas para dar amplitud y/o en las zonas dónde el degradé de colores está más claro para dar color. También se puede utilizar para crear la impresión de que los ojos están más separados y/o para resaltar el arco de la ceja y el hueso siempre que venga bien ya que es contraproducente en ojos hundidos o con el párpado caído o inflamado.
Una sombra intermedia (de un trío o las más clara de un dúo de sombras) la podemos utilizar sobre el párpado móvil o en las zonas grandes o dónde no haya correcciones. Muy útil para crear la impresión de que se juntan los ojos, dar forma, etc.
En cuanto a las sombras oscuras, cuanto más oscura sea la sombra más profundidad y más se notará la corrección deseada. Y utilizando un color oscuro en las líneas de pestaña podemos enmarcar, crear dramatismo, etc.
También tendremos en cuenta la siguiente premisa: como regla general las líneas geométricas van a endurecer el conjunto y las líneas redondeadas lo suavizarán. Esto vale tanto para el maquillaje como para el peinado 🙂
Además si los trazos son ascendentes alargaremos el rostro y levantaremos el ojo. Y si los trazos son horizontales alargaremos el ojo y ensancharemos el rostro.
El objetivo de maquillar unos ojos (da lo mismo la técnica empleada) es hacer que los ojos resalten del resto. Cuando se realiza de forma correcta unos ojos maquillados pueden hacer que se vean más luminosos, bonitos y en equilibrio con el resto de la cara.
Las correcciones se pueden utilizar para hacer que unos ojos se vean de mayor o menor tamaño, que se vean más juntos o separados, que se vean más redondos o almendrados, etc…
No penséis que la primera vez que os maquilléis conscientes de lo que os estoy contando vaya a salir bien, esto requiere su tiempo de estudio y práctica.
En mi caso, por ejemplo, me gusto más cuando hago que se me alargue al ojo sólo con mucha máscara y puntos de luz en las zonas que más me gustan. Vosotras tenéis que encontrar vuestra fórmula que os agrade y aporte vuestra personalidad.
Ahora vamos a ver varios ejemplos de maquillajes y ojos, espero que os ayude a controlar los volúmenes del ojo y así podáis adaptarlo a vuestros volúmenes.
Imágenes recopiladas de anuncios de revistas antiguas, de Internet y las preciosas imágenes de ojos maquillados son de la web de Beautylish.
Si necesitáis cualquier aclaración no dudéis en preguntármelo 😉
Felicitarla, por sus técnicas muy didácticas.
Un abrazo a la distancia desde Perú.
Amaranto Olivos.A.
Muchas gracias Amaranto por tu comentario. Opiniones como la tuya son las que me dan el “motor” para continuar. Gracias de corazón.
Saluditos y espero verte de nuevo por aquí 🙂
Yo tengo el párpado caído y no me gusta usar mucha sombra, que puedo hacer? Me gusta un maquillaje de ojos nude, tú que me recomiendas
Muchas gracias, Sandra, por estar de vuelta en el blog! Y por tus comentarios 🙂
Lamentablemente no puedo ayudarte sin ver tus ojos. Si no te gusta usar mucha sombra será porque no te gusta como te queda así que haces bien. Intenta que lo que le hagas a tus ojos acabe siempre ne dirección ascendente así conseguirás levantarlos un poco y te gustará el efecto. 🙂 Espero verte de nuevo por aquí!!
Saluditos