Este post se ha leido 24909 veces!
Aprovechando que hace unos días ayudé a mi marido el fotógrafo DEFF en unas pruebas de iluminación os voy a contar cómo me maquillé para la ocasión.
Toda la iluminación que estuvimos probando iba dirigida para hacer retratos que es uno de los próximos proyectos de DEFF. Probamos una iluminación para un look un poco dramático donde se debían apreciar todos los detalles del rostro, otra más tipo belleza que favorece mucho a todo tipo de rostros pero en especial a los que como en el mío ya empieza a notarse el paso del tiempo y otra algo más artística como la iluminación tipo Rembrandt que DEFF personalizó a su gusto.
Siempre utilicé la misma base para todos los tipos de iluminación porque la protagonista era la luz y no el maquillaje. El objetivo de una base es igualar el tono de la piel. Para lograrlo se debe utilizar un tono igual al tono de piel. A veces no es suficiente con la base y por eso se utilizan lo que se llaman pre-bases o correctores. En algunas fotos no estaré my favorecida, sobre todo en aquellas donde la iluminación es más dramática y se cuela por todos los recovecos de la piel. La base iguala tonos no volúmenes. 🙂
Los productos utilizados
Antes de salir de casa hacia el estudio realicé mi ritual de belleza al completo (limpieza, tónico, contorno, hidratante), y justo unos minutos antes de comenzar a maquillarme, mientras ayudaba a mi marido a colocar las primeras luces, me puse el producto 10 Seconds de Kanebo. Este producto es uno de mis favoritos, es un sérum que te deja el rostro resplandeciente y la piel con una textura magnífica.
La Base: Para la base utilicé dos tonos de una base fluida de Make Up Forever llamada HD Foundation (el tono 110 Pink Porcelain y el 160 Golden Beige). Utilicé una base fluida porque se necesitaba una piel muy natural donde apreciar todos los detalles del rostro.
Normalmente cuando maquillo para una editorial de moda suelo utilizar una base más cubriente para tapar más imperfecciones y así retocar la foto lo menos posible. Pero debo decir que esta base de Make Up Forever es estupenda.
Tal y como he intentado recrear en la imagen. La clave para aplicar bien una base es comenzar por la zona central. Colocamos la base en la parte central de la cara: frente, nariz, mentón. Y después la difuminamos hacia el exterior. De este modo tendremos más cantidad de base en el centro del rostro que es donde la piel absorbe más producto y al difuminarlo hacia el exterior del rostro vamos dejando la cantidad de producto suficiente en la piel además de ir borrando el posible salto de color o de textura que pueda quedar.
Para aplicar una base líquida como ésta se pueden utilizar los dedos, una esponja o una brocha. A mí personalmente me gusta utilizar la brocha. Las diferencias bajo mi punto de vista son: que con los dedos queda natural pero se utiliza mucho producto aunque se difumina bastante bien. Con la esponja: los poros se llenan de producto y se necesita más producto que con los dedos pero el efecto es más cubriente, por ello la base dura más tiempo. Y con la brocha: las pasadas con la brocha tapan el poro dejando la piel lisa además se utiliza menos producto lo que hace que quede una base muy natural aunque también dura menos.
El Cubre ojeras: Lo tuve claro, mi contorno es mi punto débil y no quería sorpresas así que utilicé el producto en crema de Kryolan Supra en tono salmón que es infalible para fotografía.
Hay que tener en cuenta que el cubre ojeras sólo actúa sobre el color de la ojera no disimula las bolsas así que mucho cuidado donde lo colocamos. En caso de haber bolsa el producto debe ir justo encima del color de la ojera sin salirse. 🙂
Matizar: Siempre hay que matizar en una sesión de fotografía ya que a los fotógrafos les molestan mucho los brillos no deseados. Utilicé un producto de MAC que se llama Mineralize Skinfinish Natural en tono Medium. Este producto me encanta porque deja la piel aterciopelada y sin efecto máscara.
Las Sombras: El objetivo de utilizar sombras en un maquillaje natural no es otro que el de intensificar la mirada. Yo no tengo párpado fijo visible así que para intensificar mi mirada utilicé un tono marrón de mi paleta de sombras de Ben Nye para darle profundidad. Puse esta sombra en la línea de pestañas superior muy cerca de las pestañas, dejando allí toda la intensidad del color y lo difuminé hacia la cuenca del ojo. Acabé difuminando el resto hacia el exterior del ojo.
La Máscara: Para añadir aún más intensidad a mi mirada utilicé unas buenas capas de máscara de pestañas. La máscara de pestañas además agranda el ojo y alarga las pestañas. Fijaros cuantas cosas se consigue 🙂 La máscara que utilicé es una que me está gustando mucho de Helena Rubinstein, se llama Lash Queen Feline en color negro.
El Colorete y los pómulos: Como la luz del flash suele dejar la cara muy plana hay que marcar un poco el pómulo. Esto lo haremos de forma sutilmente para que no haya rayas ni saltos extraños de color. Para ello también tengo una super paleta de Stage que se llama Velvet Blush Palette, me encanta! Tiene 7 colores y utilicé el color CS.
Y para el colorete utilicé una tonalidad naranja (el color CM) de la misma paleta que se que funciona bien con mi tono de piel.
Iluminar: Es una forma de finalizar el maquillaje que me encanta. En esta ocasión utilicé un producto de MAC también de la línea Mineralize Skinfinish edición limitada, ahora hay otros colores a la venta que también sirven. Puse el producto sobre el hueso orbital y la sien de forma muy sutil para dar más luz a la mirada.
Las Cejas: Mis cejas son bastante rebeldes pero ya me he acostumbrado y sé que necesito hacerlas un pelín más tupidas, para ello rellené los huecos con un lápiz en tono marrón y lo difuminé con un pincel sesgado y un gupillón. Así conseguí que mis cejas tuvieran una forma definida.
Los labios: para dar color a mis labios utilicé mi gloss favorito el Ultra Gloss de Dior Addict (color 732 Orange Bolero), ya he hablado de él en otras ocasiones. Primero utilicé un lápiz del color de mi piel delineando el labio para delimitar la colocación del gloss y que no se desbordase.
En cuanto al pelo lo alisé un poco con el secador y lo deje lo más natural posible. Aquí tenéis el resultado. Como se puede ver en las fotos es un maquillaje super-natural lo que hace que la luz sea la protagonista.
Los productos mencionados son a modo de guía para saber el color a utilizar. Lo normal es que no nos maquillemos para una sesión de fotos así que si queréis hacer este maquillaje podéis utilizar perfectamente vuestros productos siempre que sean de buena calidad.
Las fotos insertadas a continuación no tienen nada de retoque. Y lo demuestra el fabuloso grano que me salió para la ocasión (no quería perderse la sesión) y las bolsas en las ojeras que normalmente se suelen eliminar, además de alguna cosa más que se suele retocar normalmente.
En estas tres fotos se puede apreciar que la base debería haber sido más cubriente para estos 3 tipos de iluminación pero el obejtivo del fotógrafo era ver todos los detalles de la piel. En la primera foto se puede tener una visión directa del grano que no quiso perderse la ocasión 😀
En estas tres fotos se puede apreciar cómo la luz juega un gran papel en cuanto a la base se refiere. Aquí parece que la base era la correcta, super natural y cubriendo lo suficiente. Si casi ni se aprecia el grano!!! Estas tres iluminaciones son mis preferidas 😀
Aquí tenemos otros tipos de iluminación. La más curiosa la última donde se utiliza luz de la calle para iluminarme. En estas parece que la base también es la correcta y aguanta bien la iluminación!
Espero que este ejercicio os haya dejado claro cómo afrontar un maquillaje para fotografía. Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactarme 🙂
hola: me encanta la manera en la que explicas cada producto utilizado, para la ocacion , si me permitis ,quiero recomendarte un producto maravilloso de SISLEY SE LLAMA ECLAT TENSOR REMPLASARIA AL PRODUCTO QUE NOMBRASTE DESPUES DE TU LIMPIEZA KANEBO . GRACIAS, SALUDOS !!!
Muchas gracias Johana por tus comentarios. Me alegra mucho que te guste el blog 🙂
Precisamente estaba pensando en probar justo el producto que me recomiendas de Sisley 🙂 Me has leido el pensamiento!!!
Cuando lo pruebe haré una entrada al respecto 🙂
Saluditos y espero verte por aquí de nuevo.
Muchisimas gracias por la nota, y tan buenos consejos! Es de gran ayuda 🙂 Saludos desde Córdoba, Argentina.
Muchas gracias a tí, Laura, por leerme 🙂
Y encantada de que te haya gustado, espero verte de nuevo por aquí.
Saluditos
es genial
Hola Esteisy, me alegro de que te guste 🙂